//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




En noviembre 2019 Honduras registró una inflación de 0,30%

En noviembre 2019 Honduras registró una inflación de 0,30%
diciembre 9, 2019

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.30% en noviembre de 2019, menor que la registrada en el mismo mes de 2018 y de 2017 (0.53% y 0.49%, en su orden); el aumento del índice refleja el alza de precios en algunos productos alimenticios y combustibles. Es así que, la inflación interanual se situó en 3.84%, la tasa más baja en los últimos 26 meses, y la inflación acumulada al mes en referencia de 2019 alcanzó 3.65%.

El rubro que presentó la mayor contribución a la inflación de noviembre de 2019 fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.14 puntos porcentuales (pp); seguido de “Transporte” con 0.04 pp, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.03 pp, cada uno; mientras que “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” aportó 0.02 pp; por su parte, los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, “Salud”, “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” lo hicieron con 0.01 pp, cada uno.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: la variación mensual de 0.53% del índice de este rubro refleja el aumento en los precios de los alimentos de origen agrícola; principalmente del frijol, lechuga, zanahoria, tomates, papa, entre otros; asimismo, durante noviembre se destacan las alzas en el precio de los huevos, algunos lácteos, carne de pollo y tortillas. Estos aumentos fueron compensados, en parte, por la reducción de precio en el mes analizado, en productos como maíz desgranado, queso seco, repollo y cebolla, entre otros.

Transporte: el índice de precios de esta categoría se incrementó en 0.43%, vinculado a mayores precios del pasaje de bus interurbano, la gasolina súper y regular, servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros y vehículos. Sin embargo, se registraron reducciones en el diésel y gas querosén.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: el aumento de precio en los alimentos y bebidas preparados fuera del hogar generaron el incremento de 0.47% en el indicador de esta agrupación.

Prendas de Vestir y Calzado: el crecimiento mensual de este índice fue de 0.38%, explicado por mayores precios en algunas prendas de vestir y calzado para adultos y niños.

Los demás rubros del IPC, que registraron crecimientos mensuales de precio fueron: Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 0.63%, Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar con 0.23%, Cuidado Personal con 0.19%, “Recreación y Cultura” con 0.17%, “Salud” con 0.15%, comunicaciones con 0.13% y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.05%.

Descargue informe

Fuente: Banco Central de Honduras






Noticias relacionadas