Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


México invierte en el desarrollo agropecuario, inclusivo y sustentable con apoyo del BID

México invierte en el desarrollo agropecuario, inclusivo y sustentable con apoyo del BID
diciembre 6, 2019

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP por sus siglas en inglés) y un primer programa bajo esta línea de crédito, para fines de elevar la productividad del sector agropecuario, la inclusión financiera rural y la sustentabilidad ambiental y resiliencia climática en México. Este programa será ejecutado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

La operación ofrecerá mayor acceso a financiamiento para las Unidades Económicas Rurales (UER) con proyectos que apoyen una mayor inversión en el campo y la sustentabilidad ambiental.

El programa se focalizará en las UER pequeñas y medianas que desarrollan actividades productivas en el sector primario y agroindustrial, así como demás actividades económicas vinculadas al sector rural. Se espera promover proyectos de innovación tecnológica, donde existen oportunidades de optimización de la producción a lo largo de la cadena de valor agropecuaria.

En adición, se dará prioridad a la inclusión financiera, dando énfasis en apoyar a UER en municipios o zonas caracterizadas como de alta y muy alta marginación, como es la región sur y sureste de México.

Para contribuir al desarrollo sustentable y enfrentar la vulnerabilidad al cambio climático, se invertirá en proyectos que reduzcan la presión sobre los recursos naturales, a través de mayor eficiencia y productividad en el uso de agua, energía y uso de suelo, así como otros que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y/o la vulnerabilidad al cambio climático, y/o captura de carbono.

Como parte del programa, se financiará una nueva línea de crédito de FND para el manejo de riesgos de contraparte de los intermediarios financieros rurales para apoyar el financiamiento de inversiones en el sector agropecuario y rural. Este instrumento de administración de riesgos ayuda a resolver la problemática general de financiar a unidades productivas pequeñas y medianas con dificultades en aportar garantías suficientes.

Fuente: Nota de prensa BID



Noticias relacionadas

Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo
Don`t copy text!