Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Petrobras urge venta rápida de propiedad de Odebrecht en Braskem

Petrobras urge venta rápida de propiedad de Odebrecht en Braskem
diciembre 4, 2019

El conglomerado brasileño en quiebra que posee conjuntamente al fabricante de plásticos Braskem SA con Petróleo Brasileiro SA necesita vender su participación más rápido, dijo el líder del gigante petrolero.

Odebrecht SA, que posee cerca de un tercio de Braskem pero mantiene la mayoría de las acciones con derecho a voto, planea desinvertir su participación en el transcurso de tres años, informó el martes el periódico Valor Econômico, citando a personas no identificadas. Braskem y Odebrecht no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

“Eso es demasiado tiempo”, dijo el director ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, en una entrevista en la Bolsa de Nueva York. “Creo que esta idea realmente proviene de alguien que no quiere vender nada”.

La misión de Castello Branco apunta a elevar las ventas de activos para apuntalar el balance de Petrobras y enfocarse en los campos petroleros de aguas profundas, ya que el productor busca dar un giro a la desaceleración de la industria petrolera y una investigación de corrupción masiva en los últimos años. Cuenta con la desinversión de Braskem por parte de Odebrecht para que la venta de Petrobras de su propia participación de un tercio sea más atractiva.

“Quiero que Petrobras desinvierta lo antes posible”, dijo. “Es un activo no esencial. Además, estamos en el asiento trasero, no somos el accionista controlador”.

Anteriormente dijo que una opción sería mantener una oferta de acciones que dejaría a Braskem sin un accionista mayoritario controlador, en un modelo similar a la escisión del distribuidor de combustible de Petrobras a principios de este año.

Odebrecht, bajo protección de bancarrota desde el 17 de junio, ha puesto las acciones de Braskem como garantía de préstamos con acreedores, incluidos Banco do Brasil SA, el banco estatal de desarrollo BNDES, Banco Bradesco SA, Itaú Unibanco Holding SA y Banco Santander Brasil SA.

Además de deshacerse de los activos, la compañía controlada por el estado ha reducido paulatinamente su fuerza laboral para bajar los costos. Petrobras ya había recortado su personal a 182.000 trabajadores en junio, frente a los 446.000 a finales de 2013, incluyendo empleados de filiales y contratistas. Castello Branco dijo que se han suprimido 3.000 empleos este año.

Respecto a la exploración, el productor está “muy contento” con su 90% del campo gigante de aguas profundas de Búzios y no depende de los socios chinos para duplicar su participación para financiar el desarrollo de las perspectivas, dijo Castello Branco. “Está en ellos” usar los derechos para duplicar la participación del 10% al 20%, agregó.

Petrobras se convirtió en el accionista mayoritario de Búzios en una subasta el mes pasado después de que la venta no logró atraer a los principales productores de petróleo debido a un multimillonario precio.

La compañía con sede en Río de Janeiro espera que su producción llegue a un punto de equilibrio de US$16 por barril el próximo año, dijo la directora financiera Andrea Marques de Almeida.

Fuente: Bloomberg



Noticias relacionadas

Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo
Don`t copy text!