Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Airbus llega a un acuerdo para evitar procesos judiciales en un caso de corrupción

Airbus llega a un acuerdo para evitar procesos judiciales en un caso de corrupción
enero 28, 2020

Airbus anunció este martes un principio de acuerdo con las autoridades judiciales británicas, francesas y estadounidenses para evitar procesos judiciales en un caso de presunta violación de leyes anticorrupción.

El caso ya llevó a cambiar la cúpula de Airbus y pone en dificultados al grupo de 134.000 empleados y que representa una contribución importante para comercio exterior de Francia y Alemania.

“Airbus confirma que llegó a un acuerdo de principio con la fiscalía nacional financiera francesa, la oficina británica contra el fraude (Serious Fraud Office) y con Estados Unidos”, dijo el grupo en un comunicado.

“Estos acuerdos se firmaron dentro de las investigaciones sobre las acusaciones de corrupción y según las reglas estadounidenses sobre el comercio de armas (ITAR)”, reza el texto, sin dar más detalles sobre el aspecto financiero de estos acuerdos.

El Financial Times, que cita a analistas, dijo el lunes que el constructor europeo podría desembolsar más de 3.000 millones de euros para poner fin a los litigios.

El monto, si se confirmara, corresponde al beneficio neto en 2018 del constructor europeo. Airbus presentará sus resultados anuales el 13 de febrero en Toulouse (Francia).

El caso empezó en 2016 cuando el presidente de entonces, Tom Enders, denunció él mismo irregularidades. La decisión de denunciarse antes las autoridades judiciales fue aprobada por el comité ejecutivo y el consejo de administración del grupo.

El objetivo era evitar procesos judiciales, en particular en Estados Unidos.

Los servicios de Airbus detectaron “inexactitudes y omisiones” en la información transmitida a las agencias de seguros que garantizan algunos contratos de importación, indicó Airbus en su informe financiero de 2018.

En 2013 Airbus explicó que algunas transacciones de una entidad interna, llamada Strategy and Marketing Organization (SMO), no eran correctas.

El Serious Fraud Office (SFO) abrió una investigación en agosto de 2016 y también lo hizo es año la fiscalía nacional financiera (PNF) francesa.

Un año después el ministerio estadounidense de Justicia (DoJ) abrió una investigación relativa a los hechos denunciados ante el SFO y el PNF. Los contratos de Airbus son en dólares por lo que se expone a condenas en Estados Unidos.

En paralelo la justicia estadounidense sospecha que Airbus no obtuvo las autorizaciones necesarias para exportar armamento con componentes estadounidenses.

Los acuerdo alcanzados con Airbus “siguen estando sometidos a la aprobación de los tribunales franceses y británicos y por el tribunal y el regulador estadounidense”, dijo la compañía.

En Francia el proceso que permite negociar un multa sin ir a un juicio suele conducir a la llamada convención judicial de interés público (CJIP), que su utilizó por primera vez en 2017 con el banco HSBC.

Esta estrategia fue utilizada por el fabricante de motores británico Rolls-Royce, que en 2017 fue condenado a una multa de 763 millones de euros por las autoridades británicas y brasileñas para resolver un caso de corrupción en el extranjero tras haber denunciado él mismo los hechos al SFO en 2012.

Fuente: AFP






Noticias relacionadas