//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El Gobierno de Panamá prorroga el control de precios

El Gobierno de Panamá prorroga el control de precios
enero 8, 2020

El Gobierno de Panamá prorrogó por seis meses más el control de precios de 14 alimentos, en medio de un alza del costo de la canasta básica y la frustración del empresariado, que pidió este miércoles la eliminación de esta medida que tildó de política e ineficaz.

El control de precios de 22 productos básicos fue instaurado mediante decreto en 2014 por el entonces Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) y ha sido prorrogado cada seis meses desde entonces.

Solo ha sufrido un cambio, impuesto por el Gobierno que preside desde el 1 de julio pasado Laurentino Cortizo, que ese mismo mes redujo a 14 la lista de alimentos sujetos de la medida que busca permitir a la población satisfacer “sus necesidades básicas” de alimentación, como indica el Decreto Ejecutivo 31 de este martes.

Una serie de análisis y revisiones llevaron a la conclusión de que es conveniente extender seis meses más el control de precios, a fin de “asegurar que una posible desregulación no genere un incremento injustificado en los productos considerados de mayor sensibilidad”, reza el Decreto publicado el martes en la gaceta oficial.

En septiembre pasado, el costo la canasta básica familiar de alimentos del Distrito de Panamá y San Miguelito, compuesta por 59 productos, se situó en 310,04 dólares, por encima de los 308,25 dólares de agosto y de los 305,01 de septiembre del 2018, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Por ahora se mantienen bajo control de precios dos cortes de carne roja de segunda, la carne molida de primera, el pollo, la yuca no parafinada, la leche en polvo, el arroz de primera, la cebolla amarilla, el ñame y la papa, entre otros.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), una de las más poderosas del país, sostuvo este miércoles que “el control de precios no funciona y crea distorsiones en el mercado”, y pidió que sea “eliminado” como un paso “hacia la reactivación económica” nacional.

El control de precios es una medida de “carácter político que fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia. Sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados”, argumentó la CCIAP.

“Insistimos que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas que, como el control de precios, han demostrado que no funcionan. Hay que terminar de una vez por toda con esto”, señaló en un comunicado la Cámara, que agrupa a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos panameños.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas