Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Dictamen Desarrollos Forestales San Carlos II, C.A. (DEFORSA). │ Obligaciones Quirografarias 2019-I (OQ-2019-I)

Dictamen Desarrollos Forestales San Carlos II, C.A. (DEFORSA). │ Obligaciones Quirografarias 2019-I (OQ-2019-I)
febrero 5, 2020

Desarrollos Forestales San Carlos II, S.A. (DEFORSA), es una empresa con 30 años de trayectoria en la explotación forestal y manejo agrícola, siendo su principal actividad la producción de madera de eucalipto, para la obtención de pulpa termo mecánica usada en la fabricación de papel en sus distintos tipos. La empresa posee una capacidad productiva de 120.000 m3 entre todas sus fincas, en las que desarrolla paralelamente actividades agropecuarias. DEFORSA está integrada verticalmente con Papeles de Venezuela, C.A. –PAVECA–, principal cliente y accionista, dedicada a la producción de papel higiénico, servilletas, toallas, etc., con una capacidad de producción de unas 90.000 toneladas métricas de papel por año, posicionándose además como líder en los segmentos de mercado que atiende, con una participación aproximada del 90%.

 Entre ambas empresas existe un acuerdo de suministro de madera, donde DEFORSA debe despachar mensualmente a PAVECA, una cantidad determinada de madera. Luego de la revisión de las condiciones del contrato de suministro, se concluye que el mismo mitiga en un alto grado el riesgo de DEFORSA de colocar su producción en PAVECA, por lo que se estima que el control y monitoreo del cumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato mencionado, serán cumplidas por las partes a cabalidad. La problemática principal que rodea al emisor es su riesgo comercial, dada la situación en la que ha estado envuelta la industria en los últimos años, donde productos como papel higiénico han estado atados a regulación de precios, hecho que ha impactado de manera importante en los márgenes del negocio, y que tiene como consecuencia final la disminución real en los ingresos para el accionista.

Adicionalmente, se aprecia que la actividad de la empresa puede verse afectada de manera adversa en su operatividad, con el desfase en futuros ajustes de precios, menor disponibilidad de productos en el corto plazo y mayores presiones inflacionarias, dado que la integración entre PAVECA y DEFORSA, puede implicar que el impacto de la coyuntura económica en las operaciones de una empresa, directamente afecte a la otra. La mayor parte de los ingresos del emisor, vienen dados por su relación con PAVECA, quien a pesar de ostentar una posición competitiva en el mercado (90%), ha presentado una desaceleración en sus ventas al Cierre Dic2018, lo que a su vez se traduce en menores ingresos y reducción de los márgenes del negocio, para ambas empresas. Hechas estas consideraciones la Junta Calificadora asigna la Categoría “B” SubCategoría “B1” al programa de Obligaciones Quirografarias al portador no convertibles en acciones hasta por la cantidad de CINCO MIL MILLONES DE BOLÍVARES Bs. 5.000.000.000 de DESARROLLOS FORESTALES SAN CARLOS II, S.A.






Noticias relacionadas