Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Dictamen Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA) │ Obligaciones Quirografarias 2019-I (OQ-2019-I).

Dictamen Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA) │ Obligaciones Quirografarias 2019-I (OQ-2019-I).
febrero 5, 2020

Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA) es una empresa con más 60 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional, productora y comercializadora de papel en distintas categorías; higiénico, institucional, toallin, servilletas, a través, de marcas como; Rosal, Absorbo, Servilletas Z, Suave, Royal, Toallin, donde el producto con mayor peso sobre las ventas es la línea Higiénicos (46% Jun2019). Respecto al análisis financiero, la serie en estudio muestra una tendencia decreciente en los ingresos operativos, debido a una disminución de las ventas, aunado a un aumento histórico en los costos de producción, con ciclos relativamente mayores al ingreso, ocasionado por el constante incremento de los precios, consecuencia de una economía inflacionaria que mengua el poder adquisitivo y disminuye la demanda.

Continuando con el análisis, el emisor presenta un ciclo de caja ágil con una rotación rápida de las cuentas por cobrar, debido a la naturaleza de sus mercancías que requieren de cobro diario. Por otra parte, la empresa cuenta con una solvencia total adecuada, con activos corrientes compuestos en su mayoría por inventarios, que al ser descontados dejan un índice acido capaz de cubrir cómodamente las obligaciones a corto plazo del emisor. El apalancamiento de la compañía está poco influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, dada la contracción del sector bancario.

Adicionalmente la posición en moneda extranjera mantiene una tendencia deficitaria principalmente por cuentas por pagar a proveedores, que denota una exposición ante variaciones en el régimen cambiario, derivada en gran medida por operaciones comerciales, sin embargo, la mayoría de los compromisos son con empresas relacionadas. Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Obligaciones Quirografarias al portador no convertibles en acciones hasta por la cantidad de CINCO MIL MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 5.000.000.000) de PAPELES VENEZOLANOS (PAVECA), C.A.






Noticias relacionadas