Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


EE.UU. sanciona a la petrolera rusa Rosneft por mantener comercio con Venezuela

EE.UU. sanciona a la petrolera rusa Rosneft por mantener comercio con Venezuela
febrero 18, 2020

Estados Unidos anunció este martes que sancionará a la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft Trading por su rol para exportar petróleo de Venezuela, evadiendo las sanciones de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Rosneft Trading (…) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro”, dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones “deberían tener un impacto significativo”.

Según el alto cargo, “una abrumadora cantidad del petróleo del régimen de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo”.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor “clave para apuntar el sector petrolero venezolano”.

El funcionario indicó que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envio de 2 millones de barriles a África Occidental.

Estados Unidos no reconoce al gobierno de Maduro y considera como presidente interino al líder de la oposición, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca.

“Las acciones de hoy son una demostración del compromiso del presidente para asegurar que haya una transición democrática en Venezuela”, dijo el funcionario.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU.

Empresa rusa sancionada

El comunicado del Departamento del Tesoro explica que “Rosneft Trading SA es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company. Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading SA fue creada para ayudar a Rosneft Oil Company a llevar a cabo sus proyectos en el extranjero. Las actividades principales de Rosneft Trading SA son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo. Aparte de la acción de hoy, OFAC identificó previamente a Rosneft Oil Company como operando en el sector energético de la Federación Rusa de conformidad con la Orden Ejecutiva 13662 relacionada con Ucrania / Rusia, y tanto Rosneft Oil Company como Rosneft Trading SA ya estaban sujetas a ciertas restricciones bajo Ucrania – / Directivas relacionadas con Rusia 2 y 4”.

Recalcan que “Didier Casimiro es el presidente de la junta directiva y presidente con la única autoridad de firma de Rosneft Trading SA Casimiro ha mantenido reuniones con funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que han involucrado la evaluación de proyectos y oportunidades para fortalecer las relaciones estratégicas para Rosneft Trading SA con PDVSA”.

 

Con información de Diario las Américas



Noticias relacionadas

Don`t copy text!