Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El efecto coronavirus lleva al peso chileno a su mayor caída en tres meses

El efecto coronavirus lleva al peso chileno a su mayor caída en tres meses
febrero 21, 2020

El peso chileno inició la jornada de este viernes cayendo hasta las 811 unidades por dólar y se mantuvo por encima de 800 durante la jornada debido a la incertidumbre que está generando el coronavirus en los mercados, lo que supone el peor dato desde el pasado mes de noviembre cuando la crisis social hundió la divisa chilena hasta las 830 unidades por cada billete verde.

China, epicentro del coronavirus COVID-19, ha elevado este viernes a 2.236 a los fallecidos en el país y acapara en torno al 99 % de los infectados en el mundo.

Los efectos negativos de esta enfermedad en la economía china, con el cierre de puertos y la desaceleración de la demanda de materias primas, está afectando al comercio internacional, siendo Chile uno de los países de Latinoamérica más sensible a verse afectado por ser una economía muy abierta.

“Aparentemente el control del coronavirus va a ser mucho más complejo de lo que se creía en un momento y esa es la señal que está moviendo el dólar y lo que está moviendo la aguja en el mercado del dólar. El mercado se dio cuenta de que esto es un tremendo problema que no va ser fácil de resolver”, dijo a Efe el economista y profesor universitario Francisco Castañeda.

El especialista explicó que China tiene un fuerte comercio intrareginal con Japón, con Corea del Sur y con la zona asiática en general y que “si China bombea menos se debilita todo Asia y eso se transmite a la economía occidental”.

“Por el lado chileno y latinoamericano, la percepción de menores divisas que recibe la economía es un hecho. Está bajando el precio del cobre, la sensación es de que los capitales a largo plazo se van a reducir”, agregó.

Castañeda recordó que China es el principal socio comercial de Chile e ilustró que de acuerdo a la empresa de servicios financieros JP Morgan “Chile es la economía más sensible a la desaceleración china” por lo abierto de su modelo.

“Estamos hablando de que esto va a tener efectos importantes en el PIB, en el empleo y en la cuenta de capitales de la economía chilena. El Mercosur va a sufrir, pero menos porque sus economías son más cerradas”, explicó.

SITUACIÓN INTERNA MANTENÍA AL DÓLAR EN UN PISO ALTO

Los efectos del coronavirus en la economía han golpeado a un mercado cambiario chileno que se encuentra muy afectado desde que el 18 de octubre del año pasado comenzara el estallido social, que llegó a hundir a la divisa chilena por encima de las 830 unidades por dólar a finales de noviembre de 2019.

Esa situación motivó la intervención del Banco Central con una inyección de hasta 20.000 millones de dólares.

Pese a esta medida del ente emisor, los factores domésticos pusieron “un piso muy alto al dólar” respecto al peso, que desde entonces se ha movido entre las 785 y 800 unidades por dólar y con bastante volatilidad, comentó Castañeda.

“Hay una situación base de la economía chilena con indicadores más débiles y estoy convencido de que los temas de violencia, que ahora son menores pero son muchos, generan incertidumbre y dañan la economía. El país tiene brecha social pero la violencia genera desaliento económico”, expresó el economista.

Las protestas han causando graves impactos en el comercio y en el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9 % para 2020 y 2,7 % para el próximo, por las “tensiones sociales” y la “incertidumbre” sobre las respuestas políticas.

Esta previsión supone el mayor recorte de previsiones para este año del FMI, de 2,1 puntos porcentuales menos que lo anunciado en octubre, hasta un 0,9 %; y de 0,5 puntos para 2021, hasta el 2,7 %.

Fuente: EFE



Noticias relacionadas

Don`t copy text!