Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


FMI prevé recuperación de economía de Panamá impulsada por producción en mina de cobre

FMI prevé recuperación de economía de Panamá impulsada por producción en mina de cobre
febrero 20, 2020

La economía de Panamá, cuyo crecimiento se desaceleró en 2019, recuperará su dinamismo este año y el país crecerá a un ritmo de un 4,8% en 2020, impulsado por la producción de una nueva mina de cobre, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La estimación se da luego de una visita de una misión del FMI al país caribeño, que estuvo del 4 al 17 de febrero para evaluar su situación económica, en la que concluyó que Panamá estará entre las economías más dinámicas de Latinoamérica.

La minera canadiense First Quantum Minerals inició el año pasado la producción a gran escala en el proyecto “Cobre Panamá”, una las mayores minas de cobre de la región, impulsando las exportaciones del metal en ese país.

A pesar del panorama positivo, el organismo internacional dijo que “la balanza de riesgos se inclina a la baja”.

En lo interno, el organismo internacional dijo que los principales riesgos son las dificultades para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como no rebasar el techo del déficit fiscal establecido por ley.

En 2019 el GAFI incluyó a Panamá en la lista de países con deficiencias para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, aunque reconoció que mostró avances en los últimos años.

“Estos riesgos podrían exponer a Panamá a daños reputacionales y con ello reducir su competitividad y desgastar la credibilidad política del nuevo gobierno”, afirmó la institución.

El FMI también dijo que ve necesario que Panamá continúe con las mejoras en la transparencia tributaria y con el intercambio de información internacional, así como priorizar políticas de eficiencia en el uso los recursos naturales, principalmente el agua.

En cuanto a riesgos externos, el FMI citó una desaceleración en la actividad del Canal, un crecimiento global más débil, mayores tensiones comerciales, la propagación del coronavirus y una erosión en la competitividad a causa de la apreciación del dólar estadounidense.

El organismo anticipó que, en el mediano plazo, el desempeño económico se estabilizaría a una tasa anual potencial de 5%.

Fuente: Reuters



Noticias relacionadas

Don`t copy text!