Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




La UE vuelve a incluir a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales

La UE vuelve a incluir a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales
febrero 18, 2020

Dos años después de salir de la lista negra europea de paraísos fiscales, Panamá vuelve a formar parte de las jurisdicciones de terceros países que no cooperan fiscalmente. Los 27 ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) han decidido sumar de nuevo a este país, así como a las Islas Caimán, Islas Seychelleu y Palau, con lo que son ya doce los territorios que vuelven a engrosar este listado junto a Samoa americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y Vanuatu.

El país latinoamericano había sido retirado de la lista en 2018, tras comprometerse a realizar reformas, pero los gobiernos europeos han decidido incorporarlo tras constatar que las autoridades panameñas no cuentan todavía con la calificación de “amplia conformidad” del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales respecto al intercambio de información a petición previa.

Tres semanas después de la salida del Reino Unido de la UE, también entran en la lista las Islas Cayman por no disponer de medidas apropiadas para evitar el establecimiento de estructuras extraterritoriales; Palau, por no aplicar el intercambio automático de información y no haber firmado y ratificado una convención de la OCDE; así como Seychelles porque no ha adoptado medidas para evitar la existencia de un régimen fiscal pernicioso.

Turquía seguirá en la gris

De momento quien escapa a la amenaza de la lista negra es Turquía. El Gobierno turco se había comprometido a aplicar el intercambio automático de información para finales de 2019, bien a través de la firma de un acuerdo multilateral o acuerdos bilaterales y, aunque no ha cumplido, dada la importancia estratégica del país los 27 han optado por dar más tiempo al Ejecutivo que dirige Tayyip Erdogan, que tendrá hasta el 31 de diciembre de 2020 para cumplir con esta exigencia y seguirá por tanto en una lista gris (países con compromisos pendientes) junto a Marruecos, Botswana, Namibia, Australia, Tailandia o Bosnia y Hercegovina.

“Dado que Turquía tiene legislación interna en marcha permitiendo el intercambio de información automática y que ha notificado a todos los Estados miembros, con la excepción de Chipre, a la OCDE debería dársele más tiempo para resolver todas las cuestiones abiertas para que el intercambio automático de información se implemente de forma efectiva en todos los Estados miembros”, señala la decisión del Consejo. Solo si Ankara no cumple y garantiza que fluya el intercambio de información con los 27, incluida la vecina Chipre con quienes mantienen un enfrentamiento por las prospecciones en aguas de la isla, pasará a engrosar la lista negra.

“Un éxito indiscutible”

La decisión de los 27 también recoge que 16 países y territorios -entre ellos Bahamas, Belice, Bermudas, Cabo verde o Vietnam- han conseguido aplicar todas las reformas necesarias para cumplir con los principios de buen gobierno fiscal de la UE en el plazo acordado. La iniciativa fue lanzada en 2016 y sigue siendo la única herramienta común de la UE para evaluar los riesgos externos en relación a potenciales abusos fiscales. Según Bruselas, hasta ahora ha permitido que 49 países se comprometan a cumplir con criterios de buena gobernanza y eliminar un centenar de regímenes fiscales dañinos.

“Se trata de un éxito indiscutible pero también es una labor que está en curso, un proceso dinámico en el que revisamos continuamente la metodología”, ha valorado el ministro de hacienda de Croacia y presidente de turno del Ecofin, Zdravko Maric. La UE decidió crear un listado de jurisdicciones no cooperadores a efectos fiscales en diciembre de 2017, a raíz de los escándalos Luxleaks o los Papeles de Panamá, para luchar contra el fraude, la evasión o la elusión fiscal. Actualmente, sigue siendo la única herramienta común de la UE para evaluar los riesgos externos de abusos fiscales. El Consejo asegura que seguirán revisando y actualizando periódicamente la lista en los próximos años.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas