Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Salario de 26.600 dólares mensuales a jefe del Canal crea polémica en Panamá

Salario de 26.600 dólares mensuales a jefe del Canal crea polémica en Panamá
febrero 3, 2020

El aumento del salario del nuevo administrador del Canal de Panamá, que pasó de unos 15.000 a más de 26.600 dólares mensuales, ha desatado una ola de críticas contra ese ente autónomo, considerado la mejor cara de un país signado por la desigualdad social y la precariedad de sus servicios públicos.

No se discute la capacidad de Ricaurte Vásquez, el economista que en septiembre pasado tomó las riendas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la empresa estatal con un capítulo especial en la Constitución que espera ingresos en 2020 de unos 3.426,1 millones de dólares y aportar al Estado unos 1.824,1 millones de dólares, por encima de la cifra histórica de 1.786,41 millones en 2019.

La Constitución del país reza que el Canal de Panamá ‘constituye un patrimonio inalienable de la de la Nación panameña’ y que su ente administrador, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es ‘una persona jurídica autónoma de Derecho Público (..) que no estará sujeta al pago de impuestos, derechos, tasas, cargos, contribuciones o tributos’.

La junta directiva de la ACP está compuesta por once directores, de los cuales el mandatario de la República designa a 10, incluido el presidente del ente, mientras el restante lo elige el órgano legislativo.

Lo que está en el ojo del huracán es la magnitud del ajuste salarial y el procedimiento ‘nada común’ que llevó hasta los 26.667,67 dólares el ingreso mensual de Vásquez, quien ya estuvo dentro de la estructura de la ACP entre 1996 y 2006 como ministro de Asuntos del Canal y presidente de su directiva, subadministrador y jefe financiero.

El salario mínimo promedio en Panamá es de unos 500 dólares mensuales y el salario medio apenas llega a los 1.000 dólares mensuales.

Según datos del Banco Mundial, Panamá es uno de los 6 países con mayor desigualdad social del mundo.

Fuente: EFE



Noticias relacionadas

Don`t copy text!