//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Dictamen de Titularizadora Nuevovalor, C.A. | Títulos de Participación Nominativos 2019-I (TP-2019-I)

Dictamen de Titularizadora Nuevovalor, C.A. | Títulos de Participación Nominativos 2019-I  (TP-2019-I)
marzo 31, 2020

Tesorería YMAS, C.A., desde sus inicios se desempeña en el área de importación y exportación de bienes muebles y toda actividad relacionada, al mismo tiempo participa en la creación de proyectos inmobiliarios y residenciales como parte de su plan estratégico de desarrollo de la compañía, inicia una relación comercial con la Sociedad Titularizadora denominada “TITULARIZADORA NUEVOVALOR C.A.”. La principal finalidad de esta  relación, es introducir mecanismos adicionales que provean financiamiento directo al sector corporativo y que produzcan nuevos instrumentos bursátiles con niveles de riesgo aceptables.

Bajo este marco legal, se estructura la titularización de flujos futuros, de parte de los recursos recaudados por el originador (TESORERÍA YMAS, C.A.), como parte de las actividades relativas al objeto social de la empresa. El proceso de titularización consistirá de la emisión Títulos de Participación Nominativos Totalmente Garantizados; cuyo activo subyacente se encuentra representado por Contratos de Opción de Compra-Venta sobre el inmueble en construcción “Torre Banesco – El Rosal”, el que posee un porcentaje de ejecución de obra de 72% aproximadamente,  aportados por el originador en virtud de la realización de sus operaciones, los cuales serán cedidos de forma pura y simple, perfecta e irrevocable al vehículo de propósito especializado TITULARIZADORA NUEVOVALOR C.A.

El proceso de calificación de la mencionada emisión, se ha llevado a cabo en función a los siguientes fundamentos: Los ingresos recibidos por el originador, para Ago2019, ascienden a 1.088,7 MMBs., lo que evidencia una tendencia histórica creciente durante la serie analizada; dichos ingresos serían suficientes para cubrir las cesiones que se tiene proyectado realizar al fondo de titularización. Según las proyecciones, el nivel de cobertura (ingresos anuales sobre cesión anual) sería de 203% al cierre de 2020.

Adicionalmente, la emisión cuenta con resguardos legales complementarios, en primer lugar; Fianza de Fiel Cumplimiento constituida a favor de los tenedores con Seguros Universitas, C.A., sobre cada una de las series colocadas, en segundo lugar; la Titularizadora se compromete a constituir un fondo de reserva equivalente al 28% del valor nominal de las series colocadas y vigentes de la emisión, en tercer lugar; El originador sustituirá aquellos contratos que formaren parte del activo subyacente que respalde una serie y que presenten un retraso en su pago superior a 30 días siguientes a la fecha de su vencimiento.

A cambio de dichos créditos cedidos (vencidos), él transferirá los nuevos activos de similar naturaleza y/o su equivalente en dinero efectivo. Y en último lugar; Contragarantía de Fianza, mediante la cual TESORERIA YMAS C.A., funge como contragarante en la celebración de una fianza de fiel cumplimiento a favor de la compañía TITULARIZADORA NUEVOVALOR C.A., que tendrá como finalidad la cancelación de la totalidad del monto de emisión, dentro del lapso convenido de doce (12) meses, tiempo durante el cual asumirá las obligaciones contraídas por los tenedores, todo lo anterior con el objetivo de garantizar la liquidez suficiente para cubrir el pago de cupones, capital, así como tener fondos disponibles para la realización del rescate de las obligaciones en caso de ser necesario.

Sin embargo, al estar los ingresos de Tesorería YMAS, C.A., estrechamente influenciados al buen desempeño de las actividades económicas y regulatorias del país; como los elevados niveles de inflación  que aceleran la pérdida de poder adquisitivo de los clientes, implicaría riesgos en la generación de los ingresos en el futuros y por tanto de impago. Al evaluar la estructura de la emisión planteada, el calificador considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan razonablemente los riesgos identificados. Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría A, Subcategoría “A3” a la emisión de Títulos de Participación Nominativos Totalmente Garantizados hasta por la cantidad de Bs. 20.000.000.000,00, de TITULARIZADORA NUEVOVALOR C.A.

 






Noticias relacionadas