Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Ecuador declara emergencia sanitaria por coronavirus

Ecuador declara emergencia sanitaria por coronavirus
marzo 12, 2020

Ecuador restringirá el ingreso de viajeros que arriben a su territorio y hayan estado los últimos 14 días en países de alto riesgo por el coronavirus, al tiempo que suspendió las actividades escolares y concentraciones masivas, dijo el jueves una funcionaria.

Las medidas se adoptaron tras una declaratoria de emergencia sanitaria en el país la noche del miércoles, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote del virus como pandémico.

“Quienes hayan estado en los últimos 14 días en estos países (de alto riesgo) e ingresen al Ecuador tendrán que someterse a un aislamiento preventivo obligatorio de 14 días (…) Este aislamiento también se aplica para los ecuatorianos que hayan visitado estos países”, dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, a periodistas.

La restricción se aplica desde la medianoche del jueves para los viajeros que hayan estado en China, España, Francia, Italia, Irán y Corea del Sur.

Las autoridades también suspendieron los eventos masivos, actos públicos del Gobierno y las actividades en escuelas y colegios en todo el país de manera indefinida, en líneas con otros países que han adoptado medidas similares en la región.

Además, los eventos deportivos como partidos de fútbol se realizarán sin público.

El país andino presenta 17 personas con coronavirus, vinculados con el primer caso positivo en una ecuatoriana que llegó desde España el 14 de febrero y mantiene vigilancia epidemiológica a unas 121 personas en varias provincias del país, según datos del Ministerio de Salud.

La ministra también dijo que las iglesias deberán realizar sus cultos religiosos por televisión, internet o medios alternativos y se autorizó el trabajo desde el domicilio en casos vulnerables.

En la capital Quito, la autoridad local cambiará los horarios de ingreso de funcionarios del municipio para evitar aglomeraciones en el transporte público de la ciudad.

La OMS reconoció niveles alarmantes de propagación y gravedad así como de inacción, por lo que dijo que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Fuente: Reuters






Noticias relacionadas