Inicio Cinta El PIB de Chile aumenta un 1,1% en 2019

El PIB de Chile aumenta un 1,1% en 2019

por kacosta
chile

El Banco Central de Chile informó este miércoles de que el producto interno bruto (PIB) creció un 1,1 % en 2019 lastrado por la ola de protestas sociales que comenzaron el pasado octubre, que ya deja una treintena de muertos y miles de heridos.

La economía chilena había acumulado un crecimiento del 2,2 % en los primeros nueve meses del año, pero en el último trimestre experimentó una contracción del 2,1 % respecto al mismo periodo de 2018.

“En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales -en particular, la educación- y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior”, señaló el emisor.

Los datos entregados por el Banco Central están lejos de la expansión del 4 % que el PIB chileno registró en 2018 y de las previsiones del 2,5 % que el Gobierno tenía antes de que en octubre estallase la mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las cifras del PIB chileno al cierre del año pasado son las peores desde la crisis económica de 2009, cuando la economía cayo un 1,5 %.

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió además a la baja las previsiones de crecimiento para 2020, que pasaron del 3 % al 0,9 %.

Lo que empezó siendo un llamado de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo y mejores derechos sociales, que ha desembocado en la convocatoria el 26 de abril de un plebiscito en el que los chilenos decidirán si quieren o cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura.

Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, que creció un 1 % en 2019 liderada por la formación bruta de capital fijo (FBCF), que mide la inversión y subió un 2,7 % el cuarto trimestre y un 4,2 % en el conjunto del año.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR), por su parte, creció un 0,8 % en 2019 por las mayores transferencias pagadas al exterior y a una caída en los términos de intercambio, explicó el emisor. Tras exhibir variaciones positivas en los tres primeros trimestres, este cayó en el cuarto trimestre 1,3 %.

El ahorro bruto total, en cambio, ascendió a 22,8 % del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 18,9% del PIB y un ahorro externo de 3,9 % del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

 

Fuente: EFE

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies