Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Honduras registró una inflación de 0,47% en febrero 2020

Honduras registró una inflación de 0,47% en febrero 2020
marzo 9, 2020

En febrero   de   2020,el   Índice   de   Precios   al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual de  0.47%(0.77%  en febrero de  2019),resultado principalmente  del  efecto  que  tiene  el  inicio  de clases, en las diferentes modalidades de educación privada  y  pública,  en  diversos  rubros  del  IPC; contribuyó también el  alza de  precio  en algunos servicios  de  hoteles  y  restaurantes y  el  impacto favorable  que  tuvo  el  descenso  en  los  precios  de los combustibles en el  mes  analizado. Con ello la inflación  interanual  se  ubicó  en 3.99%(4.09% en febrero de 2019) y la acumulada alcanzó 0.71% (0.80% a febrero de 2019).

El comportamiento mensual del IPC fue determinado por el aporte del rubro “Educación” con 0.51 puntos porcentuales (pp), junto a los rubros “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.04 pp, cada uno. En sentido contrario, “Transporte” aportó-0.18ppa la inflación mensual.

Educación:

El indicador  de  precios de  este grupo  se  incrementó  en 9.41%respecto a  enero 2020  (6.36% en similar lapso en 2019),determinado en su mayoría por el aumento en el precio de las colegiaturas en los diferentes niveles  de  educación  privada  formal  (preescolar,  primaria,  secundaria  y  superior)  y  no  formal  (cursos técnicos)

Recreación y Cultura:

El incremento mensual de esta agrupación fue de 0.55%, influenciado por el alza en el precio de ciertos artículos de uso estudiantil como papel bond, computadoras, diccionarios, libros de educación secundaria y superior, entre otros.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes:

La variación mensual de este grupo fue de 0.25%, producto del crecimiento de precio en los alimentos y bebidas preparados en restaurantes y cafeterías.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Este  rubro no registró variación mensual, debido a una  compensación entre la  reducción de precios de ciertas frutas y verduras, carnes de res y cerdo, huevos, azúcar y frijoles, y el incremento en el precio de los refrescos embotellados y otros alimentos.

Transporte

El indicador de precios de este grupo disminuyó en 1.09%, reflejando la baja en el precio de los combustibles de uso vehicular y en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros.

Otros Rubros

Adicionalmente,  se  registraron  incrementos  en los índices de  precio de los  rubros: “Bebidas Alcohólicas  y  Tabaco”  con 1.17%;“Muebles  y Artículos  para  la  Conservación  del  Hogar”  con  0.20%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.13%; “Cuidado Personal” con 0.12%;“Salud” con 0.10%; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.03%.

Descargue informe

Fuente: Banco Central Honduras

 






Noticias relacionadas