Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Sudeban emite las Normas Relativas a las Condiciones Especiales para los Créditos vigentes en la banca nacional

Sudeban emite las Normas Relativas a las Condiciones Especiales para los Créditos vigentes en la banca nacional
marzo 28, 2020

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en ejecución de las medidas económicas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.521, en el marco del estado de alarma para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), emitió la Resolución N°008.20 la cual contiene las Normas Relativas a las Condiciones Especiales para los Créditos vigentes en la banca nacional pública y privada, en la cual se establecen las condiciones especiales para la administración de la cobranza de la cartera de créditos liquidados total o parcialmente, hasta el 13 de marzo de 2020.

En cuanto a los beneficiarios de créditos comerciales vigentes, así como de la Cartera Productiva Única Nacional, expresados en Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC) y Unidad de Valor de Crédito Productivo (UVCP), que resulten afectados por razones de suspensión de sus actividades comerciales y no hayan registrado ingresos suficientes por concepto de la venta de bienes o prestación de servicios; podrán solicitar la reestructuración de pagos de capital e intereses hasta por seis (6) meses contados a partir de la emisión de la presente resolución.

Estas directrices obedecen a la reducción de la actividad comercial, lo cual genera dificultades para materializar el pago de las obligaciones contraidas.

 

RESOLUCIÓN

“NORMAS RELATIVAS A LAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS CRÉDITOS OTORGADOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL DECRETO N° 4.168 DE FECHA 23 DE MARZO DE 2020”

Artículo 1: La presente Resolución esta dirigida a las Instituciones Bancarias Publicas y Privadas, que se encuentran sometidas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que hayan otorgado crédito a las personas naturales y jurídicas que puedan ser afectadas a raíz de la pandemia de COVID-19 acaecida en el país en el marco de La situación de Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo Nacional.

Articulo 2: La presente normativa tiene como objeto establecer las condiciones especiales para la administración de la cobranza de la cartera de créditos, de riesgo y constitución gradual de provisiones para los créditos liquidados, total o parcialmente, hasta el 13 de marzo de 2020, y aquellos que sean sometidos a un proceso de reestructuración.

Artículo 3: Aquellos beneficiarios de Créditos Comerciales vigentes, asó como de la Cartera Productiva Única Nacional, expresados en Unidad de valor de Crédito Comercial (UVCC) y Unidad de Valor de Crédito Productivo (UVCP), respectivamente, liquidados total o parcialmente hasta el 13 de marzo de 2020, que resulten afectados por razones de suspensión de sus actividades comerciales y no hayan registrado ingresos suficientes por concepto de la venta de bienes o prestación de servicios, podrán solicitar la restructuración de pagos de capital e intereses hasta por seis (6) meses, contados a partir de la emisión de la presente Resolución.

Los deudores podrán requerir ante la respectiva institución bancaria la reestructuración de su deuda, a través de solicitud motivada, acompañada de un plan de pagos acorde con su capacidad financiera.

La institución bancaria deberá pronunciarse dentro de los quince (15) días continuos siguientes a la fecha de recepción de la solicitud, y de ser favorable proceder a la reestructuración.

Articulo 4: Los créditos vigentes otorgados por las instituciones bancarias a personas naturales y jurídicas distintos de los créditos comerciales otorgados mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC) y los créditos otorgados en el marco de la Cartera Productiva Única Nacional, expresados en Unidad de Valor de Crédito Productivo (UVCP), no serán objeto de la reclasificación establecida mediante Resolución No 009/1197, hasta un plazo de Venta (30) días siguientes, contados a partir de ta de la emisión de la presente Resolución.

Articulo 5: Las Instituciones del Sector Bancario deberán realizar de forma inmediata, las adecuaciones tecnológicas pertinentes en sus sistemas de administración de la cartera de créditos para la ejecución de esta Resolución.

Artículo 6: Los créditos que sean reestructurados bajo el marco de estas Normas, podrán mantenerse contabilizados en el grupo de cartera de créditos vigentes, así como sus respectivos rendimientos devengados por cobrar. A tales efectos, las Instituciones Bancarias deberán establecer y llevar registros auxiliares específicos y necesarios para su adecuado control, seguimiento y reportes que sean requeridos por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

Artículo 7: Para la clasificación de nesgo individual o especifica de cada uno de los créditos sometidos a los procesos de reestructuración especial referidos en las presentes Normas, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario podrá establecer los lineamientos a seguir para cada institución bancaria en particular, de acuerdo con las mediciones de riesgo y señales de alerta que se mantengan sobre el desenvolvimiento y evolución de los créditos sujetos a la presente Resolución.

Articulo 8: El registro contable de los ingresos relacionados con los créditos reestructurados de acuerdo con las referencias contenidas en la presente Resolución, deberá cumplir las siguientes instrucciones:

  1. Intereses por cobrar de créditos vigentes al momento de la reestructuración: Se seguirá aplicando el método del devengado durante el plazo de amortización de capital y/o intereses Para el caso de los nuevos intereses que se generen a partir del otorgamiento de la reestructuración, se deberá aplicar igualmente el referido método.
  2. Intereses por cobrar de créditos vencidos al momento de la reestructuración e intereses de mora por créditos: Se registrarán como ingresos una vez que sean efectivamente recaudados.

Articulo 9: A los efectos de esta normativa, los términos que a continuación se señalan, tendran los siguientes significados:

  1. Reestructuración: Procedimiento mediante el cual el acreedor de un crédito y su correspondiente deudor convienen en la modificación de las condiciones del préstamo originalmente pactadas, acordando nuevos términos para el pago de las obligaciones, en las cuales al deudor se le conceden, condiciones más favorables, que les permitan el pago de dicha deuda, con la finalidad de que pueda reactivar su actividad.
  2. Riesgo Crediticio: Es la posibilidad que se produzcan pérdidas como resultado del incumplimiento de pago de dientes y/o contrapartes, con el contrato estipulado. Este riesgo se encuentra no sólo en préstamos sino también en otras exposiciones fuera del balance como las garantías otorgadas.
  3. Crédito: Todas aquellas operaciones, en moneda nacional, que comprenden el arrendamiento financiero, descuento de facturas, cartas de crédito, descuentos, anticipos, reportas, garantías y cualesquiera otras modalidades de financiamiento u operaciones activas realizadas por las instituciones bancarias.

 






Noticias relacionadas