Estrategias de Financiamiento en los Tiempos del COVID-19

Luis Gerardo GarcíaLuis Gerardo García.- En estos tiempos no es exagerado decir que el COVID-19 nos ha puesto a todos de cabeza. Además del lamentable saldo humano (casi dos millones de casos y más de 120.000 muertes para cuando redactamos esta nota), el efecto económico será devastador. Casi un tercio de la población mundial está bajo alguna forma de cuarentena, y se calcula que el desempleo alcanzará 25% de la población económicamente activa. Es, sin duda, la crisis económica más importante desde la Gran Depresión de 1929.

En condiciones “normales”, lo prudente sería estimar el tiempo que tardaría una empresa en alcanzar de nuevo una generación de flujos de caja estables, y optimizar el uso de sus recursos en función de esa estimación de tiempo. Pero no corremos en tiempos “normales”, y predecir el fin de la contingencia pareciera una tarea mejor servida por un astrólogo que por un economista.

A pesar de lo anterior, no debemos dejarnos llevar por la incertidumbre ni actuar improvisadamente. Tener un plan paga dividendos en situaciones complejas, y para armar dicho plan son recomendables las siguientes estrategias:

  • El ingreso, o, mejor dicho, las fuentes de ingreso, han de protegerse. Esto implica una atención más dedicada, y un servicio más efectivo, a los clientes, estén estos activos o no.
  • Los costos y gastos deben optimizarse inteligentemente. Si bien hay erogaciones que pueden reducirse a cero, otros, como remuneraciones al personal y gastos de retención, deben ser ajustados con una visión estratégica.
  • En última instancia, ser cándido con los stakeholders tiene sus beneficios y se agradece enormemente. Ese flujo de información permite a los demás cuantificar sus recursos y actuar en consecuencia.

En momentos de esta complejidad, también es eficiente tener una estrategia de financiamiento que pudiera apoyar las operaciones durante la contingencia e impulsar dichas operaciones en un evento de normalización:

  • ¿Es posible acceder a fuentes de financiamiento o programas de apoyo gubernamental? Programas de soporte económico, como el financiamiento a PYMES a través del CARES Act estadounidense, son valiosos a la hora de apoyar el mantenimiento de la empresa.

En Venezuela, programas de apoyo económico en el pago de nóminas (como el Sistema Patria) son, al menos, un paliativo económico para empleadores y empleados y deben considerarse. Otra alternativa local son las emisiones de deuda en mercados públicos, en especial dado el decidido impulso a esta alternativa crediticia que le han imprimido tanto la Superintendencia Nacional de Valores como la Bolsa de Valores de Caracas, los operadores de valores y el resto de los actores de mercado.

  • Es una realidad que los gobiernos del mundo implementarán programas de soporte de empleo y de fomento económico que catalicen la recuperación económica. No pareciera que estos programas creen un efecto de desborde de recursos similar a 2008-2009, básicamente debido a la amplia destrucción de valor; sin embargo, no estimamos que esa inyección de liquidez sea “suma cero”, por los excedentes de recursos producidos por estos programas tenderán a direccionarse hacia el financiamiento de empresas con modelos de negocios probados y/o estructuras de capital razonables.
  • Las empresas también deben sopesar los costos y beneficios de endeudamientos a los precios elevados que se encuentran en la actualidad. Los posibles beneficios (fortalecimiento del balance) deben ser contrastados con los riesgos de una operación de este tenor (capacidad de cubrir los costos de endeudamiento y signaling negativo asociable a situaciones de insolvencia).
  • Finalmente, la necesidad de endeudarse debe considerarse en el contexto de un proceso post-contingencia en el que debe aumentar la disponibilidad de activos productivos que pudieran adquirirse a precios deprimidos.

Esta crisis está exigiendo mucho de nosotros: mantener el distanciamiento físico y cumplir con las exigencias sanitarias ha sido muy demandante, y el estrés causado por las medidas de cuarentena podría tener secuelas importantes. Pero estamos seguros de que al final prevaleceremos, y saldremos de todo esto fortalecidos.

 

@VzlanaF

 

Volver arriba