Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Panamá ordena el cierre temporal de la mayor mina de Centroamérica por COVID-19

Panamá ordena el cierre temporal de la mayor mina de Centroamérica por COVID-19
abril 7, 2020

El Gobierno de Panamá ordenó este lunes el cierre temporal de la mina de cobre más grande de Centroamérica, de capital canadiense y un motor de la economía local, después de que uno de sus trabajadores muriese enfermo de COVID-19 y se confirmaran allí otros 11 casos de contagio.

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, afirmó en una conferencia de prensa que se “ha ordenado el cierre temporal de la minera” y que “en horas de esta tarde” fue remitida la comunicación oficial de esta decisión a la empresa Cobre Panamá, de la firma canadiense First Quantum.

El anuncio del cierre temporal, por un plazo que no fue precisado por Turner, tiene lugar dos días después de que el sábado falleciera un trabajador de un contratista de la mina, en la que se había establecido un cerco epidemiológico tras confirmarse un caso de COVID-19 el pasado 20 de marzo.

Turner dijo hoy que durante un operativo realizado el domingo para evaluar la situación en la mina, situada en el litoral del Caribe panameño, se confirmó que 11 personas que trabajan en ella tienen COVID-19 aunque no presentan dificultades respiratorias.

Cobre Panamá es una mina a cielo abierto con inversión de unos 6.100 millones de dólares que comenzó a exportar concentrado de cobre en junio pasado, principalmente a China, y en la que trabajan unos 6.000 trabajadores.

Requerida por EFE, la representación de la empresa en Panamá prefirió de momento no valorar la orden de su cierre temporal.

Pero el domingo en un comunicado Cobre Panamá informó de que el fallecido era un trabajador de una de sus contratistas que presentó síntomas similares a los de una gripe, fue evacuado de las instalaciones y murió fuera de la mina.

El Sindicato Industrial de Trabajadores/ras de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM) dijo ese mismo día en otro comunicado que lamentaba la muerte del trabajador y volvió a pedir, como había planteado ya el 20 de marzo, la suspensión inmediata de las operaciones en la mina.

Panamá, que confirmó su primer caso de COVID-19 el 9 de marzo, es el país más castigado por la enfermedad en Centroamérica, ya que acumula 2.100 contagios y 55 fallecidos.

En este país rige una cuarentena obligatoria nacional indefinida de la que están exentos sectores básicos como salud, alimentos, transporte, banca y prensa, y los sindicatos se habían quejado de que en ese contexto se mantenía la actividad en la mina.

LA MINA ES UN MOTOR DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA

El Gobierno panameño ha destacado la importancia de la actividad de la mina y ha reconocido que su actividad lideró el crecimiento del 3 % del producto interno bruto (PIB) registrado por Panamá en 2019 y que para 2020 también se esperaba de su parte una contribución similar.

Cobre Panamá es la mayor inversión privada en la historia de Panamá: incluye una mina y una planta, donde se extrae el mineral y se procesa en concentrados; una zona portuaria, donde se filtra el material y se carga para transportarlo en buques, y una planta eléctrica de 300 megavatios.

Tiene previsto exportar a pleno rendimiento 320.000 toneladas métricas de concentrado de cobre al año, y la Cámara Minera calcula que con sus exportaciones impulsará del 2,5 % al 9,5 % el peso del sector en el PIB de Panamá.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas