Precios negativos, inventarios y otras precisiones

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- ¿Cómo es el mercado petrolero? El petróleo es una mercancía (commoditie), que se negocia en los mercados internacionales, y todos esos mercados se mueven en variadas formas de negociación, de las cuales vamos a destacar: Mercado Spot, Mercado de Plazos o forwards y Mercado de futuros.

El Mercado Spot es de entregas inmediatas, que se realiza en un plazo de fecha valor de 2 o 3 días y que mueve inventarios, por lo que en él se realizan compras y ventas efectivas de petróleo. Ese es el verdadero marcador del precio.

El Mercado de Plazos o Mercado de Forwards que puede significar entregas de petróleo (delivery) o puede no significar entregas de petróleo (non delivery). Generalmente es a 30 días y se realiza en mercados no institucionales, lo que en mercados financieros se llaman mercados OTC (Over the counter) Su precio es producto del precio spot más una determinada prima en intereses, que representa el riesgo del plazo. Cuando las entregas son delivery hay que liquidar la operación con la entrega de los barriles de petróleo. Cuando son Non delivery no hay que entregar barriles y quienes compran o venden al final reciben ganancias o pérdidas puras.

Ahora hay un mercado muy especial, profesional, que se denomina Mercado de Futuros, y eso funciona con activos homogéneos. Por ejemplo, un barril WTI (West Texas Intermediate) puede no existir, es un activo cuya principal característica es que tiene 39,6 grados API por lo que es un petróleo ligero y además tiene un máximo de 0,24% de sulfuro (azufre), y sus negociaciones se realizan por contratos con cantidades fijas, en el caso del petróleo los contratos son de 1000 barriles (por cierto un barril es también una medida, corresponde a 42 galones americanos, es decir 158,98 litros). Estos contratos se venden en bolsas especializadas como el NYMEX (New York Mercantile Exchange). Para la realización de las negociaciones de esa bolsa, no hace falta tener barriles de petróleo, porque son mercados de “suma cero” es decir, cuando yo compro, es porque alguien me vendió y desde ese momento hasta el vencimiento del futuro estamos atados, a menos que yo venda mi contrato, en cuyo caso, quien compre pasa a tener las obligaciones que yo tenía en ese mercado. Por lo que el contrato no muere, sino a su vencimiento, y quien compra o vende mantiene la obligación y los derechos.

Supongamos que yo compré el contrato que vence el 22 de abril en un precio de $35. Eso ocurrió porque cuando suscribimos el contrato alguien me vendió a mi a $35. ¿Qué buscábamos?, Bueno alguien estaba apostando que el precio en abril iba a ser superior a $35 y el señor que vendió estaba apostando que el precio sería menor a $35, eso significa que alguno o los dos son especuladores que apuestan sobre una posición, o que tienen una posición real y la están cubriendo. El que compra tiene miedo que el precio suba y compra, y el que vende tiene miedo que el precio baje y por eso vende.

Como lo que están negociando no existe, al final obtienen ganancias puras o pérdidas puras. Como el precio Spot del Barril cerró el 22 de abril en $5, el contrato de venta vale -$30, es decir acumuló desde el momento que se compró hasta el día 22, $30 de pérdidas puras y eso lo recibió la persona que vendió el contrato, es decir el vendedor tuvo una ganancia pura de $30. No hay entregas de barriles, por lo que los inventarios no tienen nada que ver aquí, las capacidades de almacenamiento tampoco. Esto era un mercado de coberturas o especulaciones puras en las que quien compró perdió $30 (precio negativo) y quien vendió los ganó. No es que el barril se vendió a ese precio, es que el contrato valió eso. Eso fue lo que pasó el 22 de abril. Mas nada.

El precio del futuro, al igual que el del plazo (forward) tampoco influye en el mercado Spot, es al contrario, el precio Spot es quien determina el precio y el valor del contrato de plazo y el de futuro.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba