//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Bloomberg: Inflación de México se acelera más de lo esperado por alimentos

Bloomberg: Inflación de México se acelera más de lo esperado por alimentos
mayo 22, 2020

La inflación mexicana se aceleró más de lo esperado a principios de mayo debido a que los precios de los alimentos aumentaron en medio del confinamiento por el coronavirus.

Los precios al consumidor subieron 2,83% respecto de un año antes, más que la mediana de las estimaciones de 2,51% en una encuesta de Bloomberg, y por encima del 2,21% de fines de abril. El banco central tiene una meta inflacionaria anual de 3%, más o menos un punto porcentual.

El banco central redujo las tasas de interés en medio punto en sus reuniones de marzo, abril y mayo, elevando los costos de los préstamos a 5,50%. Se espera que recorte otros 50 puntos básicos en junio, ya que se proyecta que la economía se contraerá 7,6% este año, la mayor caída desde 1932.

Es improbable que una inflación más rápida a principios de mayo detenga el ciclo de flexibilización del banco central, aunque disminuye la probabilidad de medidas más enérgicas por parte del banco, según Goldman Sachs.

Los precios se elevaron 0,3% frente a las dos semanas previas, mientras que los economistas habían proyectado una disminución de 0,01%, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web. Los datos de inflación se han recopilado de forma virtual desde abril, debido a que el país está tomando medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron 6,5% a principios de mayo respecto de un año antes, mientras que los precios de las frutas y las verduras avanzaron 19,2%. Los costos de la energía y el combustible disminuyeron 13,4% en el mismo período debido al colapso de los precios del crudo en el mercado internacional, pero la gasolina de bajo octanaje aumentó 4,5% en comparación con dos semanas antes, después de que los precios globales se recuperaran ligeramente.

Los precios básicos subieron 0,24% respecto de las dos semanas anteriores, en comparación con la proyección de un aumento de 0,12% en una encuesta de Bloomberg.

Por otra parte, Inegi también dijo el viernes que las ventas minoristas se contrajeron 1,3% en términos anuales, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de analistas encuestados por Bloomberg, de -1%.

Fuente: Bloomberg






Noticias relacionadas