//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El parlamento británico aprueba el nuevo sistema migratorio posbrexit

El parlamento británico aprueba el nuevo sistema migratorio posbrexit
mayo 19, 2020

Los diputados británicos aprobaron el lunes por la noche la ley que pone fin a la libre circulación de trabajadores procedentes de la Unión Europea, en una votación ensombrecida por el debate sobre el personal sanitario extranjero y el coronavirus.

El Partido Laborista y otras fuerzas de oposición rechazaron el proyecto de ley pero este pasó su primera etapa con holgura gracias a los votos de la mayoría conservadora, 351 a 252, por lo que tiene garantizada la adopción.

La nueva legislación suprimirá, al término del periodo de transición que expira el 31 de diciembre, los derechos migratorios específicos de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo -formado por la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein- y Suiza.

El texto no detalla los nuevos criterios que se aplicarán pero el primer ministro, Boris Johnson, ya avanzó un sistema por puntos que debe favorecer a los trabajadores altamente cualificados.

La llegada de migrantes procedentes de los países más pobres de la UE fue uno de los principales argumentos de la campaña para el referéndum sobre el Brexit de 2016.

La ministra del Interior, Priti Patel, prometió el lunes un sistema “más fuerte, más justo y más simple” que “jugará un papel vital” en la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Pero según el opositor laborista Nick Thomas-Symonds, el nuevo sistema es “una amenaza” para el sistema público de salud NHS, que depende en gran medida del personal sanitario extranjero.

Según los planes anunciados por el gobierno, para poder trabajar en el Reino Unido los migrantes tendrían ganar al menos 25.600 libras anuales (31.300 dólares, 28.600 euros). Es menos que el salario medio nacional (30.420 libras), pero más de lo que muchos cobran en el sector sanitario y social.

Más del 13% de los empleados del NHS son extranjeros y el 5,5% son ciudadanos de la UE.

Patel señaló que el gobierno introdujo un procedimiento de visado acelerado para médicos, enfermeros y otros profesionales de salud y prometió una prórroga automática de un año para los visados actuales que expiran antes de octubre.

Fuente: AFP






Noticias relacionadas