Inicio Cinta El PIB de Rusia se contraerá un 8% en segundo trimestre

El PIB de Rusia se contraerá un 8% en segundo trimestre

por kacosta
Rusia

El PIB de Rusia se contraerá un 8 % en el segundo trimestre en comparación con un año antes, debido al impacto de las restricciones impuestas por el coronavirus, señaló hoy la responsable del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina.

“Los indicadores publicados durante las últimas dos semanas nos permiten ahora evaluar más en profundidad las consecuencias económicas de las medidas restrictivas (en vigor) en abril y principios de mayo. Esas consecuencias son muy graves”, señaló en una rueda de prensa telemática.

Se refería a la encuesta de confianza de los empresarios, a los datos de los flujos financieros en la industria y a las estadísticas sobre los gastos de los hogares en bienes y servicios.

Según Nabiúlina, los datos de los indicadores principales para abril “son coherentes con nuestras proyecciones de una caída del 8 % del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre en términos interanuales”.

El Banco Central de Rusia prevé para el conjunto del año una contracción de entre un 4 % y un 6 % del PIB ruso.

La gobernadora de la entidad monetaria también calculó que el acuerdo de la OPEP+ (alianza formada en 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez Estados no miembros) por el que Rusia junto a sus socios se comprometió a partir del 1 de mayo a reducir la producción del petróleo, contribuirá con hasta 1 punto porcentual a la caída del PIB, sin contar el impacto del recorte en sectores relacionados.

Sin embargo, Nabiúlina consideró que el impacto en la actividad económica del país sería más importante sin el acuerdo de la OPEP +.

La jefe del Banco Central de Rusia también indicó que el colchón de liquidez en los bancos rusos se había reducido a finales de abril a la mitad, hasta 1,4 billones de rublos (19.100 millones de dólares), y que la cartera de créditos de clientes minoristas disminuyó un 0,6 %, en tanto que la corporativa aumentó en un 1,2 %.

Los bancos rusos reestructuraron préstamos a pequeñas y medianas empresas por 343.000 millones de rublos (4.600 millones de dólares) en medio de la pandemia del coronavirus.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies