//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Honduras registró una inflación de 0,38% en abril de 2020

Honduras registró una inflación de 0,38% en abril de 2020
mayo 12, 2020

En abril de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un incremento mensual de 0.38% (0.92% en el mismo mes del año anterior), debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos, en parte por el cierre de los mercados en diferentes regiones del país y el aumento de precio observado en algunos productos derivado del acaparamiento y la escasez generada por la interrupción de la cadena de comercialización en algunas regiones. Por el contrario, el alza en los alimentos fue contrarrestado parcialmente por la caída registrada en los precios de los combustibles, ocasionada por la reducción mundial de la demanda de petróleo. Así, la inflación interanual a abril de 2020 se situó en 3.33% y la acumulada llegó a 1.40% (4.86% y 2.13% al mismo mes de 2019, respectivamente).

El rubro que mayor contribución generó a la variación mensual del IPC fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con un aporte de 0.63 puntos porcentuales (pp); en menor proporción aportaron “Salud” con 0.03 pp, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.02 pp, “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp cada uno. Lo anterior fue atenuado por la rebaja en el nivel de precios de los rubros “Transporte” y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, con contribuciones negativas de -0.27 pp y -0.05 pp, en su orden.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: el indicador de precios de este rubro observó un aumento promedio mensual de 2.81% (0.47% en el mismo mes de 2019), dado –en parte– por el cierre de los mercados en diferentes regiones del país y el acaparamiento de productos. Así, se observaron mayores precios en alimentos de primera necesidad: frijoles, huevos, cebolla, chile dulce, repollo, lechuga, pollo, manteca vegetal y papas, entre otros.

Salud: la variación mensual del índice de esta agrupación (1.06%) está explicada por los mayores precios de algunos servicios de salud, tales como: consulta a médicos generales, hospitalización y exámenes clínicos. Asimismo, se observó incremento en el precio promedio de ciertos medicamentos (analgésicos, antigripales, antibióticos, vitaminas y tratamientos para diabéticos, entre otros).

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar El alza en el precio de algunos artículos para la limpieza del hogar (jabón y cloro especialmente), así como de algunos electrodomésticos, provocó un alza mensual de 0.45% en el indicador de precios de este grupo de productos.

Transporte La variación mensual en el índice de precios de este rubro fue de -4.19%, ésta caída es explicada por la continua rebaja en los precios de los combustibles de uso vehicular (diésel, y gasolinas súper y regular); resultado de la disminución en el precio del petróleo crudo a nivel internacional dada la reducción de la demanda mundial de sus derivados y la saturación en la capacidad almacenamiento.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles Se observó una reducción en el nivel de precios de este rubro de 0.38%, principalmente por la baja de precio del LPG y el querosén.

Otros Rubros Adicionalmente, se registraron incrementos en los índices de precio de los rubros: “Cuidado Personal” con 0.19%; “Recreación y Cultura” con 0.17%; “Comunicaciones“ con 0.13% y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes“ con 0.05%, respectivamente.

Descargue Informe

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS






Noticias relacionadas