//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




IPC de Paraguay presentó una variación de -0,2% en el mes de abril 2020

IPC de Paraguay presentó una variación de -0,2% en el mes de abril 2020
mayo 4, 2020

La inflación del mes de abril del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, inferior a la tasa del 0,3% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,2%, por debajo del 1% verificado en el mismo periodo del año 2019. La inflación interanual, por su parte, fue del 2%, inferior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de marzo del corriente año, y también menor a la tasa del 3,1% registrada en el mes de abril del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2%, inferior a la tasa del 2,2% registrada en el mes de marzo del corriente año, y también por debajo de la tasa del 2,8% verificada en el mes de abril del año 2019.

El comportamiento de los precios de consumo durante el mes de abril han estado influenciado por una disminución en los precios de los alimentos y los combustibles, los cuales se vieron atenuados por los aumentos de precios registrados en los productos farmacéuticos y los bienes duraderos.

En la agrupación de alimentos, se destacó la disminución de precios registrados en la carne vacuna. En tal sentido, referentes del sector mencionaron que este comportamiento obedece a un exceso de oferta de ganado existente debido a la menor demanda interna y externa registradas en el último periodo, debido a las medidas sanitarias de aislamiento social adoptadas para hacer frente a la Enfermedad del Coronavirus (Covid-19) adoptadas por nuestro país y el resto del mundo. Adicionalmente, se observaron reducciones de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, de cerdo, los embutidos, y las menudencias vacunas.

No obstante, las bajas en los rubros alimenticios mencionadas previamente, fueron atenuadas, en parte, por los aumentos registrados en los precios del huevo, queso tipo Paraguay, aceite y leche. Estos rubros presentan, típicamente, este comportamiento estacional durante la Semana Santa, el cual se observó en el mes de referencia.

Con respecto a los servicios, los mismos presentaron una variación estable en el mes de referencia.

En cuanto a la agrupación gastos en salud, se observaron aumentos de precios de productos farmacéuticos, como los analgésicos, antitusivos, anti inflamatorios, antialérgicos y antisépticos. Estos aumentos se dieron como consecuencia de la mayor demanda observada para estos productos durante el mes de abril.

Con relación a los combustibles, se registraron reducciones de precios en todas las variedades del producto: nafta súper, nafta común, gasoil aditivado y gasoil común. Esto se explica por las disminuciones en los precios del crudo a nivel internacional y a una menor demanda interna como consecuencia del aislamiento social observado desde mediados del mes anterior

Finalmente, los bienes duraderos de la canasta, presentaron leves aumentos de precios, en concordancia con una relativa estabilidad del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar norteamericano registrado.

Descargue informe

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY






Noticias relacionadas