Inicio Cinta Las bolsas europeas suben al relajarse la tensión entre EE.UU. y China

Las bolsas europeas suben al relajarse la tensión entre EE.UU. y China

por kacosta
bolsas-europa

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han cerrado con subidas la sesión del viernes al relajarse las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y a pesar del sensible aumento del paro en EEUU, que, no obstante, ha sido inferior al previsto.

La semana ha terminado con los precios del petróleo al alza y con las primas de riego de los países europeos periféricos, incluida la de España, bajo control.

El Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,78 % y se ha situado en los 6.783 puntos. En el conjunto de la semana, sin embargo, el Ibex ha bajado un 2,01 %.

En lo que va de año, el selectivo de la bolsa española pierde el 28,97 %.

En el resto de Europa, con Londres cerrado, Fráncfort ha ganado hoy un 1,35 %; París, un 1,07 %; y Milán, un 1,13 %.

En el cómputo semanal, Londres sube un 3 % y Fráncfort, un 0,39 %, mientras que París baja un 0,49 % y Milán, un 1,42 %.

En Asia, Tokio ha subido hoy un 2,56 %; Hong Kong, un 1,04 %; y Seúl, un 0,89 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 1,2 % y ahora avanza un 1,4 %.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, las bolsas han vivido una jornada alcista por “el acercamiento de las posturas comerciales entre China y EEUU”.

Responsables de los dos países se han comprometido, en una conversación telefónica, a seguir poniendo en práctica la primera fase del acuerdo comercial que firmaron el pasado 15 de enero.

En la misma línea, Sergio Ávila, de IG, considera que ese acercamiento comercial “eclipsa de manera positiva los preocupantes datos de empleo no agrícola” en EEUU. Ávila precisa, no obstante, que el aumento del paro ha sido inferior al previsto.

El desempleo se disparó en abril en EEUU, mes en el que se destruyeron más de 20 millones de puestos de trabajo, lo que deja la tasa de paro en el 14,7 %, un nivel que no se veía desde la Gran Depresión.

En cuanto al conjunto de la semana, José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, considera factores clave la distensión entre EEUU y China, el repunte de los precios del petróleo por la paulatina recuperación de la actividad, y la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) a las dudas sembradas por el Tribunal Constitucional alemán sobre sus programas de compra de deuda.

“La mejora en el precio del petróleo ha hecho que los indices hayan tenido un mejor comportamiento según han ido pasando las sesiones”, señala. “Un repunte del precio del crudo quita presión en los distintos mercados financieros”.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, sube casi un 3 % y supera los 30 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza un 1,5 %, hasta rozar los 24 dólares por barril.

En cuanto al mercado de deuda, el interés exigido a los bonos de los países europeos periféricos se ha relajado después de que los máximos responsables del BCE hayan insistido en las últimas horas en que la institución tomará las medidas necesarias para apoyar a la economía de la zona del euro.

La rentabilidad de la deuda española baja hoy hasta el 0,863 % y la prima de riesgo cae hasta los 140 puntos básicos.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies