Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Tribunal de EE.UU. aprobó reanudar el juicio por liquidación de Citgo

Tribunal de EE.UU. aprobó reanudar el juicio por liquidación de Citgo
mayo 22, 2020

Un juez del Tribunal de Delaware, Estados Unidos, aprobó este viernes que se reanude el juicio para la posible liquidación de refinerías de Citgo, con lo que se produciría el pago de 1.400 millones de dólares a Crystallex.

Así lo dio a conocer la Procuraduría Especial de Venezuela, designada por Juan Guaidó, que indicó que no se ordenó la liquidación de la filial de Pdvsa, como se divulgó minutos antes.

«Es falso que la Corte de Delaware haya ordenado hoy la venta de acciones de PDV Holding, Inc. Solo ordenó reanudar el juicio intentado por Crystallex», explicó en Twitter.

Este litigio es adelantado por la minera canadiense Crystallex como reclamo por la expropiación de sus activos en Venezuela, por parte de Hugo Chávez.

Sin embargo, el gobierno interino no reconoce el reclamo de la compañía sobre los activos propiedad de Pdvsa.

«Es importante recordar que en 2018 el régimen de Maduro reconoció la reclamación de Crystallex y pagó a la empresa más de 400 millones de dólares en una transacción que fue fraudulentamente cambiada. La Asamblea Nacional ordenó investigar esa operación en diciembre pasado», agregó la Procuraduría.

Protección del Tesoro

Aunado con ello, el Departamento del Tesoro emitió el año pasado varios decretos de protección de Citgo, por los cuales se prohíbe cualquier tipo de negociación o embargo sobre los activos de la petrolera.

No solo Crystallex reclama activos de la filial. También lo hacen los tenedores de bonos Pdvsa 2020, dado que la mayoría de las acciones de la compañía fueron puestas como garantía de esos títulos de deuda, los cuales se vencieron en 2019.

Por ello, la Asamblea Nacional, advirtió de la ilegitimidad de esa transacción que representaba un empeño del principal activo venezolano en el exterior, dado que no se aprobó en el órgano legislativo.






Noticias relacionadas