//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Trump declara la guerra a Twitter y firma una orden ejecutiva contra las redes sociales

Trump declara la guerra a Twitter y firma una orden ejecutiva contra las redes sociales
mayo 30, 2020

Donald Trump cumplió su amenaza a Twitter y firmó ayer una orden ejecutiva con el objetivo de retirar a las redes sociales las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en sus plataformas.

La orden es una aparente represalia a Twitter, que esta semana colocó por primera vez advertencias con dudas sobre su veracidad en dos mensajes del presidente de EE.UU. En ellos, calificaba de «fraudulento» el voto por correo (una de las obsesiones de Trump en el año de su reelección).

Trump, que tiene más de 80 millones de seguidores en la red social, ha utilizado Twitter como una herramienta eficaz para propagar sus mensajes y comunicarse de forma directa con sus bases. Pero la red social se ha comprometido desde las elecciones de 2016 -que estuvieron plagadas de campañas de desinformación- a evitar propagar teorías conspiradoras, bulos y falsedades y Trump acabó por ser advertido.

En la firma de la orden ejecutiva, Trump aseguró que Twitter tomaba «decisiones editoriales» y que hacía «activismo político».

«Estamos hartos», dijo el presidente, que aseguró que firmaba su orden para mantener la libertad de expresión en EE.UU. El decreto busca que los reguladores reformen la ley que da inmunidad a las páginas web y redes sociales para moderar sus propias plataformas. Su viabilidad sin la participación del Congreso es dudosa y es muy posible que abra una nueva batalla legal contra la Administración Trump.

La red social fue instrumental en el ascenso de Trump al poder en la campaña electoral de 2016. Twitter fue su canal favorito para dominar el ciclo de noticias y atacar a sus rivales. Una vez en la Casa Blanca, ha aumentado de forma progresiva la frecuencia de sus mensajes, con días en los que comparte más de un centenar de mensajes.

Preguntado por si optaría por cerrar su cuenta, el presidente aseguró que no lo hacía por «la falsedad de las noticias» y añadió que «si hubiera una prensa justa en este país lo haría de forma inmediata».

Trump y sus aliados conservadores han defendido durante años que las redes sociales les perjudican y tratan de callar sus voces y privilegiar las de los sectores liberales.

«Tienen un poder ilimitado para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar o alterar casi cualquier forma de comunicación entre ciudadanos o entre el gran público», dijo Trump al firmar su orden ejecutivo. «No hay un precedente en la historia de EE.UU. en el que un número de compañías tan pequeño controlaran una esfera tan grande de las relaciones humanas».

Fuente: ABC






Noticias relacionadas