//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Actividad económica de México se hunde en abril a cifras récord por el coronavirus

Actividad económica de México se hunde en abril a cifras récord por el coronavirus
junio 26, 2020

La economía de México se hundió durante abril un 17,3% frente al mes previo, una caída récord desde que comenzó el registro, debido a los efectos del confinamiento por el coronavirus, según cifras desestacionalizadas reveladas este viernes por el instituto local de estadística.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación al PIB mensual, mostró que la mayor caída se registró en el sector industrial, que se contrajo un 25,1% frente al mes anterior, afectado por la pandemia.

Desde mediados de marzo, las actividades no esenciales, incluido el sector manufacturero del país, fueron suspendidas debido a las restricciones para frenar al brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 200.000 contagios y 25.000 muertos en México.

“Las medidas de contención implementadas se tradujeron en un significativo retroceso de la actividad productiva, de magnitud récord tanto en los servicios como en la industria”, dijo Carlos González, economista de Scotiabank, en una nota a clientes.

“Dados los negativos resultados en materia de empleo, industria automotriz y comercio exterior de mayo, es previsible que la economía se mantenga en terreno recesivo en los próximos meses y cuando menos hasta el inicio de 2021”, agregó.

La contracción del IGAE, sin embargo, fue menor al 19,4% esperado por analistas en un sondeo realizado por Reuters.

El banco central, que recortó este jueves su tasa de referencia por novena ocasión consecutiva, dijo que las afectaciones de la pandemia se habían exacerbado en abril. No obstante, anticipó “cierta recuperación” en mayo y junio por la apertura de algunos sectores y regiones

La economía mexicana, que tuvo en 2019 su primera contracción en una década, profundizó su deterioro en el primer trimestre del año, y las perspectivas de analistas consultados por Banxico es que se contraiga un 8% en 2020.

Fuente: Reuters






Noticias relacionadas