//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Comerciantes de Maracaibo abogan por flexibilización parcial pese a aumento de casos

Comerciantes de Maracaibo abogan por flexibilización parcial pese a aumento de casos
junio 29, 2020

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, advirtió de la posibilidad del inicio de un «mercado negro» en la entidad en vista de que casi 82 % de los comercios no han podido reiniciar actividades, por el incremento de casos de covid-19, y la cuarentena radical en la mayoría de municipios.

«El 82% de los negocios no están en la excepción de abrir (…) y ¿qué es lo que genera eso? Genera más bien lo que llamo un mercado negro, porque él va y abre, y te vende el repuesto por telemercadeo».

Los pocos negocios que tienen autorización para abrir sus santamarías solo pueden operar hasta horas del mediodía, en cumplimiento con los estrictos controles de seguridad y prevención, debido al foco de contagio en el mercado de «Las Pulgas», que hasta la fecha contabiliza 800 casos positivos de covid-19 en Maracaibo, estado Zulia.

Angelini instó a las autoridades a flexibilizar el confinamiento y permitir la reactivación progresiva de estos sectores por fases, «nosotros estamos dispuestos a cumplir con los protocolos».

En conversación con Maripili Hernández, para Unión Radio, aseguró que los comerciantes afiliados a la cámara cumplen con las medidas de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, denunció que algunos integrantes del la economía informal han violado dichos protocolos, lo que a su criterio, es una de las causas principales del incremento de casos en la entidad.

La Cámara de Comercio de Maracaibo aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades a las solicitudes presentadas, en articulación con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), para reactivar el sector.

«Reducción del IVA, el pago de las retenciones mensuales en vez de semanales, una cantidad de solicitudes que hicimos que son públicas (…) aunque la alcaldía del Maracaibo sí exoneró a los negocios que no están exceptuados, de impuestos municipales y los servicios, el Ejecutivo no ha cumplido con el pago de la nómina».

Angelini informó que han sostenido conversaciones con las autoridades regionales, donde han sido «bastante receptivos», sin embargo, la respuesta es que deben estar atentos a la aprobación de los funcionarios en el Distrito Capital, «no podemos esperar a que el poder central nos diga qué hacer aquí en el Zulia».

Ante ello propone al Ejecutivo, otorgar mayor poder de decisión a los gobiernos regionales.

Tomado de Unión Radio






Noticias relacionadas