//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El PIB de Argentina cae 5,4 % en el primer trimestre de 2020

El PIB de Argentina cae 5,4 % en el primer trimestre de 2020
junio 23, 2020

El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5,4 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así ocho trimestres consecutivos sin crecimiento en el PIB.

La actividad económica en el primer trimestre se vio afectada sólo parcialmente por los efectos de las medidas de aislamiento obligatorio ante la pandemia de COVID-19, que comenzaron a regir en Argentina el 20 de marzo.

Según indicó el Indec en un comunicado, el PIB experimentó en el primer trimestre una variación negativa del 4,8 % frente al cuarto trimestre de 2019.

El informe oficial difundido este martes indica que la evolución macroeconómica del primer trimestre denotó un desplome interanual del 7,6 % en la oferta global como producto de una caída del 5,4 % del PIB y del 16 % de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación negativa interanual del 4,7 % en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 18,3 % en la formación bruta de capital fijo.

En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 0,7 %, mientras que el consumo privado descendió un 6,6 %.

Por sectores, destacaron las caídas de actividad en la construcción (-20,8 %), hoteles y restaurantes (-10,2 %), el comercio (-6,5 %), la industria manufacturera (-6,5 %), la agricultura y la ganadería (-6,2 %) y la intermediación financiera (-5,9 %).

La economía argentina lleva dos años en recesión, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019.

Los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía del país suramericano caerá este año un 9,5 %, con un derrumbe del 12 % en el segundo trimestre y un rebote del 5 % en el tercero.

Según estos pronósticos, el PIB de Argentina se recuperaría un 4,5 % en 2021 y crecería un 2 % en 2022.

Fuente: Indec con información de EFE






Noticias relacionadas