//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Gaceta Oficial N° 41.906: Se dicta la Regulación de los parámetros aplicables para la constitución de la Reserva Especial en el marco del Plan de Ahorro en Oro Soberano y Títulos Valores de Renta Fija

Gaceta Oficial N° 41.906: Se dicta la Regulación de los parámetros aplicables para la constitución de la Reserva Especial en el marco del Plan de Ahorro en Oro Soberano y Títulos Valores de Renta Fija
junio 22, 2020

En Gaceta Oficial N° 41.906 de fecha 22 de junio de 2020 fue publicado por Superintendencia de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares Providencia mediante la cual se dicta la Regulación de los parámetros aplicables para la constitución de la Reserva Especial en el marco del Plan de Ahorro en Oro Soberano y Títulos Valores de Renta Fija.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMIA Y FINANZAS SUPERINTENDENCIA DE CAJAS DE AHORRO, FONDOS DE AHORRO Y ASOCIACIONES DE AHORRO SIMILARES

PROVIDENCIA N° 001.2020

CARACAS, 1 DE JUNIO DE 2020

210° 161° y 21°

ABRAHAN DEIVIS LANDAETA PARRA

Superintendente de Cajas de Ahorro (E)

En ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 58, 76 numerales 1, 9 y 13, y el artículo 82 numeral 1; en concordancia con el artículo 44, numerales 9, 10 y 13 de la Ley Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

POR CUANTO

El Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, implementó el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que permitirá a los sujetos convocados, adquirir posiciones del Título de Ahorro Oro Soberano en sus dos presentaciones, cuyo capital se encuentra asociado al precio internacional del oro, calculado al tipo de cambio de referencia corriente de mercado.

POR CUANTO

Las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares de los sectores público y privado, son mecanismos de fortalecimiento del desarrollo económico del País, toda vez que preservan el poder adquisitivo de las familias venezolanas incentivando su ahorro, lo cual redunda en la misión de estimular e incentivar el ahorro de los trabajadores organizados a través de estas asociaciones y que, en virtud de ello, tendrán la potestad de invertir un porcentaje de sus haberes en las diversas opciones que surjan dentro del marco de la política financiera y económica del Estado.

Dicta, la siguiente

PROVIDENCIA N°’001-2020

REGULACIÓN DE LOS PARÁMETROS APLICABLES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA RESERVA ESPECIAL EN EL MARCO DEL PLAN DE AHORRO EN ORO SOBERANO Y TÍTULOS VALORES DE RENTA FIJA.

Objeto Artículo 1. Esta Providencia tiene por objeto regular los parámetros aplicables para la constitución de la reserva especial a que se refiere la Ley Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, así como su inversión segura en Títulos de Ahorro Oro Soberano y Títulos Valores de Renta Fija, dentro del Plan de Ahorro Soberano; sin perjuicio de cualquier otro que surja dentro del marco de la política financiera y económica del Estado.

Ámbito Subjetivo de Aplicación Artículo 2. Están sujetos al cumplimento de esta Providencia las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Constitución de la Reserva Especial Artículo 3. Los sujetos a que se refiere el artículo que antecede constituirán una Reserva Especial equivalente al veinte por ciento (20%) de la disponibilidad de los haberes de los asociados, mediante la adquisición de Título de Ahorro Oro Soberano, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Inversión de Títulos Valores de Renta Fija emitidos por el Sector Privado; previo cumplimiento de las formalidades establecidas por la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL).

Así mismo, podrán constituir la referida reserva especial en otros instrumentos financieros que surjan dentro del marco de la política financiera y económica del Estado, con los rendimientos que se establezcan previa autorización de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Obligación de Actualización Artículo 4. A los efectos de que se materialice la constitución de la Reserva Especial, los sujetos a que se refiere esta Providencia deberán cumplir con lo siguiente: 1. Actualizar su registro conforme a las instrucciones indicadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. 2. Presentar la siguiente documentación actualizada ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro: Acta Constitutiva y Estatutos Sociales vigentes y sus respectivas modificaciones, Registro de Información Fiscal (RIF) vigente, última Acta de Juramentación y Toma de Posesión de los miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia, debidamente protocolizados. 3. Habiendo cumplido con la obligación trimestral de consignación de los Estados Financieros, deberán presentar ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro los Estados Financieros y Estados de Resultados actualizados a la fecha de la transferencia o constitución de las reservas.

Mantenimiento de la Reserva Especial Artículo 5. Los sujetos a cuyo cumplimiento se halla vinculada la constitución de la Reserva Especial deberán garantizar que, a su vencimiento o a la fecha de finiquito de su vigencia, se mantenga la inversión en Títulos de Ahorro en Oro Soberano e Inversión de Títulos Valores de Renta Fija emitidos por el Sector Privado, o de cualquier otro instrumento financiero que surjan dentro del marco de la política financiera y económica del Estado en los términos y condiciones establecidos en el artículo 3.

Porcentaje Adicional Artículo 6. Sin menoscabo de la Reserva Especial a la que se refiere el artículo 3 de esta Providencia, los sujetos regulados en esta podrán invertir hasta un diez por ciento (10%) adicional de los haberes disponibles para la adquisición de Título de Ahorro Oro Soberano, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Inversión de Títulos Valores de Renta Fija emitidos por el Sector Privado; previo cumplimiento de las formalidades establecidas por la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL).

Derogatoria Artículo 7. Se deroga la Providencia Administrativa N° SCA-PAN-003-2018, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.530 de fecha 22 de noviembre de 2018.

Dudas y Controversias Artículo 8. Las dudas y controversias que se deriven de la aplicación de esta Providencia, serán resueltas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Vigencia Artículo 9. Esta Providencia entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese,






Noticias relacionadas