//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




IPC de Honduras registró una variación de -0,64% en mayo 2020

IPC de Honduras registró una variación de -0,64% en mayo 2020
junio 8, 2020

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en mayo de 2020, registró una disminución mensual de 0.64%, la variación negativa más pronunciada desde agosto de 1988 (0.36% en mayo de 2019), explicada principalmente por la caída de precios promedio en la tarifa de energía eléctrica y combustibles, así como por los menores precios de algunos alimentos, resultado de la normalización parcial de la actividad comercial en diferentes regiones del país y del mejoramiento del abasto de algunos mercados. Con ello, la inflación interanual se desaceleró por cuarto mes consecutivo, hasta una tasa de 2.29% (5.14% doce meses atrás), siendo la tasa más baja desde noviembre de 2015; mientras que la inflación acumulada llegó a 0.74% (2.51% al mismo mes de 2019).

Los rubros que determinaron el comportamiento de la inflación mensual -con su contribución negativa fueron “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con un aporte de -0.39 puntos porcentuales (pp); “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0.25 pp; y “Transporte” con -0.04 pp. En contraste, los rubros “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Salud” tuvieron contribuciones positivas de 0.02 pp cada uno. Cabe mencionar que el resto de los rubros no mostró variación debido a que la mayoría de los comercios catalogados como no indispensables permanecieron cerrados durante el mes en análisis, en aplicación al estado de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de la República.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: La variación mensual de -2.10% registrada en el índice de precios de este rubro, se debe principalmente a la rebaja en la tarifa de energía eléctrica residencial efectuada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica a finales de abril de 2020. Asimismo, se registró una reducción del precio promedio del gas querosén, mientras que el del LPG no presentó variación en mayo de 2020.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: El indicador de precios de este grupo presentó una reducción mensual de 0.78%, resultado básicamente de la apertura de algunos mercados en las diferentes regiones del país que conllevó al mejor abasto de estos productos, implicando una contracción en los precios de alimentos de primera necesidad como: maíz, huevos, cebolla, tomate, papa, repollo, lechuga, quesos fresco y seco, harinas de trigo y de maíz, manteca y margarina, entre otros.

Transporte: El índice de precios de esta clasificación observó una disminución mensual de 0.43%, ocasionada por los menores precios promedio ponderado del diésel, así como de las gasolinas súper y regular; resultado asociado a la caída del precio del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Salud: El indicador de precios de esta agrupación presentó un alza mensual de 0.43%, propiciada por los mayores precios de ciertos servicios de salud, tales como la consulta a médicos y odontólogos. Así como el incremento en el precio de ciertos medicamentos como ser antibióticos, tratamiento para diabéticos y vitaminas.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: El incremento mensual en el índice de este grupo fue de 0.28%, impulsado por el alza de precio en algunos artículos para la limpieza del hogar (jabón y cloro), asimismo de algunos electrodomésticos.

Otros Rubros: Adicionalmente, se registraron incrementos mensuales en los índices de precio de los rubros: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco“ con 0.42% y “Cuidado Personal” con 0.09%.

Descargue Informe

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS

 






Noticias relacionadas