//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Tribunal Supremo de EE.UU. se pronuncia contra Trump y mantiene en pie el programa DACA para los “soñadores”

Tribunal Supremo de EE.UU. se pronuncia contra Trump y mantiene en pie el programa DACA para los “soñadores”
junio 18, 2020

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

En una decisión ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo tachó de ilegal la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de poner fin al programa que puso en marcha Barack Obama y que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

El Presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, se unió a los cuatro jueces liberales para concluir que las acciones de la administración Trump para detener el programa fueron “arbitrarias y caprichosas” bajo una ley federal, la llamada Ley de Procedimiento Administrativo.

El fallo significa que los aproximadamente 649.000 inmigrantes actualmente inscritos en DACA, en su mayoría jóvenes adultos hispanos nacidos en México y otros países latinoamericanos, permanecerán protegidos de la deportación y elegibles para obtener permisos de trabajo renovables de dos años.

La decisión no impide que Trump vuelva a intentar terminar el programa. Pero es poco probable que su administración sea capaz de poner fin a DACA antes de las elecciones de noviembre en las que el presidente está buscando un segundo mandato.

“No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas. Nos referimos únicamente a si la agencia encargada cumplió con el requisito procesal de proporcionar una explicación razonada de su acción”, escribió Roberts.

El fallo marca la segunda vez esta semana que Roberts ha fallado en contra de Trump en un caso importante, tras la decisión del lunes que falló que los trabajadores homosexuales y transexuales están protegidos por la ley federal de empleo.

Los otros cuatro jueces conservadores del Supremo, incluyendo dos nombrados por Trump -Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh-, discreparon. “La decisión de hoy debe ser reconocida por lo que es: un esfuerzo para evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta”, escribió en desacuerdo el juez conservador Clarence Thomas. La administración Trump ha argumentado que Obama excedió sus poderes constitucionales cuando creó DACA por acción ejecutiva, eludiendo al Congreso.

La lucha contra la inmigración, ejemplificada en su promesa de construir un muro en la frontera entre EEUU y México, se ha convertido en parte central de la presidencia de Trump y de su campaña de reelección.

Fuente: El Mundo






Noticias relacionadas