//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El irlandés Paschal Donohoe es el nuevo presidente del Eurogrupo

El irlandés Paschal Donohoe es el nuevo presidente del Eurogrupo
julio 9, 2020

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, se ha impuesto en la segunda votación a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño y será el próximo presidente del Eurogrupo en sustitución de Mário Centeno. El nombramiento se hará efectivo el 13 de julio.

Victoria para el candidato irlandés. Paschal Donohoe será el próximo presidente del grupo que reúne a los ministros de finanzas del euro, tras imponerse en la segunda votación a la ministra española.

Donohoe ha apuntado tras la reunión que le ha encumbrado al frente del Eurogrupo que su “prioridad inmediata” será diseñar un “camino común” sobre el que construir la “recuperación de Europa” ante la mayor recesión de la historia de la UE que ha dejado la pandemia de coronavirus desde marzo.

En un comunicado, el ministro irlandés ha destacado la función del Eurogrupo al calificarlo como ” el motor económico de la Eurozona”. Donohoe ha remarcado que tratará de “tender puentes” entre todos los países para “asegurar que logramos con consenso enfoques para la recuperación de nuestras economías y sociedades”.

La candidatura de Calviño había logrado importantes apoyos tras obtener el respaldo público de los grandes países del euro como Alemania, Italia y por último Francia, que esta mañana ha manifestado que votaría por la ministra gallega.

Sin embargo, al final la mayoría ha acabado decantándose por el irlandés en la segunda votación, después de que el luxemburgués, Pierre Gramegna, se retirara de la carrera tras la primera tanda en la que ninguno de los tres aspirantes logró reunir más de 10 apoyos. La votación ha sido secreta.

Calviño felicita a Donohoe
Calviño ha felicitado a su rival en un mensaje en la red social Twitter y ha mostrado su confianza en “seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás”.

Además, la vicepresidenta económica española ha agradecido el apoyo recibido durante estas semanas “de las fuerzas políticas y los agentes sociales. De tantos amigos y también de ciudadanos anónimos”, al igual que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por su plena implicación y respaldo”.

Para España, la derrota de Calviño supone una nueva decepción después de que Luis de Guindos, ministro de Economía en los gobiernos de Mariano Rajoy, intentará también el nombramiento en 2015 y 2017.

Donohoe, que se estrenará al frente del Eurogrupo en la reunión que está prevista para el próximo 11 de septiembre, será la cuarta persona que dirija la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el holandés Jeroen Dijsselbloem y el portugués Centeno. Su mandato se prolongrará durante los próximo dos años y medio.

Centeno ha sido de los primeros miembros del Eurogrupo en felicitar a su sucesor mediante otro mensaje en Twitter, Antes de conocerse el resultado de la votación, el ministro de finanzas portugués había señalado que dejaba el cargo “en buenas manos” sea quien sea la persona elegida para sucederle.

El presidente saliente destacó que la “ajustada carrera” entre los tres aspirantes y su “nivel” demuestraba que “el Eurogrupo es más importante e influyente que nunca”, informa Europa Press.

La reunión por videoconferencia de los responsables económicos de los Diecinueve ha comenzado a las 15 horas, pero la votación ha sido el último punto de la agenda.

Antes los, ministros han abordado las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatido cuándo deberían volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas