Inicio Cinta ENCOVI: 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos

ENCOVI: 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos

por kacosta

El Proyecto ENCOVI surgió de la preocupación compartida por investigadores de la UCAB, la UCV y la USB, en torno a la necesidad de contar en el país con información pertinente y oportuna para conocer la situación social de la población venezolana.

A continuación, se presenta su reciente informe del período 2019-2020:

Una nueva demografía

La migración forzada de carácter masivo ocurrida en el último quinquenio trastocó el proceso de transición demográfica y ha tenido fuerte impacto sobre el volumen y la composición de la población. Se contabiliza en 5 millones el stock de venezolanos repartidos en el mundo.

El stock de población en Venezuela se estima en 28,4 millones, contrariamente al pronóstico oficial de 32 millones.

Educación:

Cae la demanda potencial de educación pero no hay progresos de cobertura.

Se estima que hay 1,7 millones de personas  (3 a 24 años) menos, hecho que tiende a reducir la presión sobre la demanda de atención en educación

Los niños y niñas escolarizados en este período académico  2019-2020 muestran que su  trayectoria educativa debió afectarse por la severidad de la crisis del año precedente.

Condición de actividad y características del empleo:

Condición de actividad

Se evidencia una disminución importante de la participación económica.

La evolución de la participación en la actividad económica  en el último quinquenio muestra leves fluctuaciones a la baja, ubicándose en el mismo nivel alcanzado en el año 2015. 44% de la Población de 15 años y más es económicamente inactiva.

El nivel de participación en la actividad económica de la población de Venezuela es el más bajo de la región.

Emigración Internacional:

Emigración internacional reciente captada por el reporte de los hogares:

Según las estimaciones de OIM cerca de 2,7 millones dejaron el país en el período 2017 – 2019. Por razones metodológicas la estimación derivada de la ENCOVI es ciertamente menor,  2,3 millones, pero lo suficientemente buena para caracterizar el perfil de esa migración forzada  que masivamente dejó el país en esos años, observándose cambios en su composición  debido al predominio del componente masculino, el incremento de la participación de los adultos jóvenes y de migrantes con niveles de escolaridad más bajos, en la medida que la necesidad de garantizar la sobrevivencia más allá de nuestras fronteras transversalizó todo el espectro social.

Casi un millón de venezolanos dejaron el país cada año en el período 2017-2019.

Alimentación:

79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos

La intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79%  en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Si se adopta el método multidimensional, el cual incluye cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza.

Ingrese acá para ver el informe completo de ENCOVI 2019


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies