//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




España retrocede en libertad económica por el gasto público y el marco empresarial

España retrocede en libertad económica por el gasto público y el marco empresarial
julio 9, 2020

España ha retrocedido un puesto en libertad económica en el último año hasta ocupar el 58 de 180 países, según el índice de libertad económica (ILE) de la Fundación Heritage, que señala como causas el deterioro de la libertad de empresa y el gasto público.

El informe, adaptado y editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sitúa a España -con 6,7 puntos en 2020 y ese puesto 58- en el segmento de economías “moderadamente libres”, a la cola de los 37 países OCDE, donde ocupa el puesto 30, y de los 27 de la UE, donde se sitúa en el 21.

El estudio también señala que el peor dato de los analizados corresponde al gasto público -con una valoración global de 4,8 puntos con el puesto 153 de 180- mientras que en libertad de empresa es de 6,7 puntos, ocupando el 81.

Según ha subrayado en la presentación del informe el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, España ha vivido “un fuerte retroceso” en libertad empresarial en los últimos años: un 15 % desde 2012, situándose a la cola de la UE y de la OCDE y con mayores diferenciales que en la libertad económica en general.

“Lo más social que puede hacer un Gobierno”, ha apuntado Izquierdo en alusión a la crisis del COVID-19, “es minimizar la destrucción de empresas porque eso va a permitir mantener empleo y crecer”.

Para ello, rechaza subidas de impuestos y aconseja la máxima eficiencia en el gasto público -con colaboración público privada y medidores de eficacia y desempeño- dado los niveles de deuda y de déficit estructural de España.

“No es momento de gasto público discrecional”, ha reflexionado Izquierdo, que cree que la salida de la crisis pasa por “invertir en libertad económica”, especialmente en el ámbito empresarial, “motor de empleo y riqueza”.

Y para ello, subraya la importancia de contar con seguridad jurídica, protección de la propiedad privada, libertad de mercado y un marco regulatorio de “calidad y flexible”.

Invertir en esto, inciden desde el IEE, no conlleva gastos y mejora el funcionamiento de toda la economía.

Según los resultados del ILE de 2020, el país con la economía más libre del mundo es Singapur, con 8,9 puntos (en esa escala de 0 a 10, siendo 10 el valor máximo de libertad económica), seguido de Hong Kong y Nueva Zelanda.

España, que ha mejorado un 8,6 % en los últimos veinticinco años, tendría que mejorar un 26 % en materia de libertad económica para alcanzar al país con las mejores prácticas dentro de la OCDE (Nueva Zelanda).

Fuente: EFE






Noticias relacionadas