//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




La zona euro sufre una contracción récord del 12,1% debido a las medidas de confinamiento adoptadas por el coronavirus

La zona euro sufre una contracción récord del 12,1% debido a las medidas de confinamiento adoptadas por el coronavirus
julio 31, 2020

La economía de la zona euro registró en el segundo trimestre una caída histórica del 12,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), debido a las medidas de confinamiento adoptadas por el coronavirus, anunció la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Se trata «con diferencia» de la contracción más importante «desde el inicio de la serie temporal en 1995», subraya en el comunicado Eurostat.

Esta estimación «preliminar» se basa en «datos incompletos» y será objeto de revisiones, precisa el Instituto.

Durante el primer trimestre de 2020, entre enero y marzo, al inicio de las medidas de confinamiento, el PIB se contrajo 3,6% en la zona euro.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB cayó 11,9% en el segundo trimestre.

En los últimos días se han ido conociendo datos de crecimiento desastrosos para los países de la zona euro.

Así, este viernes se anunció el hundimiento en el segundo trimestre de las economías de Italia (-12,4%), Francia (-13,8%) Portugal (-14,1%), España (-18,5%), que se suman a los datos de la víspera, de Alemania (-10,1%), Austria (-10,7%) y Bélgica (-12,2%).

Bruselas había alertado a principios de julio de que los efectos económicos de la pandemia de coronavirus serían «devastadores» para la zona euro.

La Comisión anticipa una recesión sin precedentes y peor de la esperada en 2020 para los 19 países que han adoptado el euro, del -8,7% en 2020, antes de remontar un +6,1% en 2021.

La tasa de inflación en la zona euro aumentó ligeramente en julio, según una primera estimación anunciada este viernes por Eurostat.

La tasa es de 0,4% frente al 0,3% de junio. Sin embargo, sigue muy lejos del objetivo del BCE que apuesta por una inflación «cercana pero inferior al 2%».

En mayo, la inflación se elevó al 0,1%. No obstante, no es el peor dato registrado en la zona euro ya que en enero de 2015 y en julio de 2009, fue del -0,6%, indicó una portavoz de Eurostat a la AFP.

La inflación subyacente (sin contar productos particularmente volátiles como la energía, los productos alimentarios, las bebidas alcohólicas y el tabaco) fue en julio del 1,2%, frente al 0,8% de junio.

Fuente: AFP






Noticias relacionadas