//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




ONU pide a países del Sudeste Asiático atajar desigualdad por el covid-19

ONU pide a países del Sudeste Asiático atajar desigualdad por el covid-19
julio 30, 2020

Naciones Unidas pide a los países del Sudeste Asiático atajar la creciente desigualdad provocada por la pandemia de COVID-19, en un informe publicado este jueves en el que alaba la gestión de las naciones de la región contra el virus.

“Como en otras partes del mundo, el impacto sanitario, económico y político de la COVID-19 ha sido significativo en todo el Sudeste Asiático, afectando con más fuerza a los más vulnerables. La pandemia ha mostrado profundas desigualdades, deficiencias en la gobernanza y la necesidad de una vía de desarrollo sostenible”, señala el secretario general de la ONU, António Guterres.

En el informe, que analiza el impacto de la pandemia, el organismo internacional elogia la respuesta coordinada de las naciones de la región contra el nuevo coronavirus, que han logrado con aparente éxito mantener un relativo número bajo de infectados.

Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo- es donde más impacto ha tenido la COVID-19 en el Sudeste Asiático, con 102.000 casos confirmados y 4.900 muertos, mientras Laos, con 20 infectados y ningún fallecido, es la nación menos afectada.

Sin embargo, la ONU advierte que esta gestión exitosa debe traducirse en abordar los graves problemas socioeconómicos que afronta la región.

El informe subraya la situación de los trabajadores en el sector informal y la amenaza que se cierne sobre éstos de regresar a la pobreza y el desempleo.

“Necesitamos un futuro más equitativo, sostenible y resistente”, señala Armida Salsiah Alisjahbana, secretario general adjunto de la ONU y secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico.

Para ello, Naciones Unidas propone una mayor inversión en los sistemas de salud y dirigirse hacia un sistema de salud universal que ampare a todas las personas que ahora se encuentran excluidas de las medidas de protección social.

Además, pide a los países de la región que reorienten sus políticas y se encaminen hacia un desarrollo sostenible, así como que destinen fondos a apoyar una recuperación económica que respete el medioambiente.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas