//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Repsol pierde 2.484 millones hasta junio por un impacto de la pandemia de casi 2.700 millones

Repsol pierde 2.484 millones hasta junio por un impacto de la pandemia de casi 2.700 millones
julio 23, 2020

La petrolera Repsol ha perdido 2.484 millones hasta junio por “la situación sin precedentes provocada por el coronavirus, que llevo a un desplome histórico de los precios del crudo y del gas, que tuvo un impacto negativo de 1.088 millones en los inventarios de la compañía”. Además, la compañía que preside Antonio Brufau y dirige Josu Jon Imaz, en un ejercicio de prudencia financiera, ha ajustado también el valor de sus activos en upstream, lo que se ha reflejado en unos resultados específicos negativos de 1.585 millones.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente los negocios,se alcanzó los 189 millones en el primer semestre del año.

Entre abril y junio, el precio de barril de petróleo se desplomó. En concreto, el crudo brent registró un descenso medio del 57% respecto al mismo periodo del año anterior y el gas reflejó un contexto también complicado, con una caída media semestral que rozó el 40% para el henry hub.

Para hacer frente a esta situación, la compañía mantiene su plan de resilencia que se basa en tres pilares. Por una parte, la reducciones en gastos operativos en más de 450 millones; por otra, reducción de las inversiones en unos 1.100 millones y, por último, en la optimización del circulante por aproximadamente unos 800 millones.

Por ahora, Repsol mantiene su idea de no hacer ningún expediente temporal de empleo a la plantilla y mantiene el compromiso de retribución al accionista. Este año ha pagado 1 euro por acción con cargo a las cuentas del año pasado.

Josu Jon Imaz señala en la nota de prensa que “estamos cumpliendo con el plan de resilencia, asegurando la robustez de nuestro balance y mantenemos el compromiso de alcanzar cero emisiones netas en el 2050”. La multinacional lanzó cuatro emisiones de bonos que suman 3.000 millones y ha reducido su deuda neta en el último trimestre hasta los 3.987 millones, lo que supone 500 millones menos que lo que había a finales del primer trimestre. Su liquidez se situa en 9.762 millones, lo que cubre en 2,43 veces los vencimientos financieros a corto plazo.

Durante el confinamiento y las restricciones de movilidad, las ventas de carburantes se desplomaron un 48% y la comercialización de queroseno sigue con caídas del entorno del 80%.

En su empeño por crecer en el mercado de las energías renovables, Repsol ha protagonizado su primera operación internacional: ha llegado a un acuerdo con el grupo Ibereólica Renovables para acceder a una cartera en Chile de proyectos renovables en operación de 1.600 megavatios hasta el año 2025 y la posibilidad de alcanzar los 2.600 megavatios en el 2030.

A través de una ampliación de 168 millones creará una joint venture al 50% con el grupo chileno para desarrollar cinco proyectos renovables en los próximos cinco años, tres de dichos proyectos son eólicos y dos fotovoltaicos.

Fuente: El País






Noticias relacionadas