//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Activan la plataforma Patria Instituciones para el registro de pequeñas empresas e industrias para el proceso del Plan Nacional de Compras Públicas

Activan la plataforma Patria Instituciones para el registro de pequeñas empresas e industrias para el proceso del Plan Nacional de Compras Públicas
agosto 27, 2020

El vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció la activación de la plataforma Patria Instituciones, para el registro de pequeñas empresas e industrias, así como emprendedores que serán convocados a través de esta plataforma para el proceso del Plan Nacional de Compras Públicas.

Durante la jornada de miércoles Productivo, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que, a través de Patria Instituciones, todas las empresas privadas pueden inscribirse y el Estado las convocará para la adquisición de las compras públicas.

“Esto va a impactar en la planificación y la estructura de costos, así como en la procura, la materia prima y planificación productiva científica, además de permitir articular la compra pública con la política arancelaria y crediticia, para favorecer la producción nacional, eximiéndolos de tributos, frente al incremento de aranceles a productos suntuarios no esenciales”, precisó.

El Aissami indicó que estas medidas corresponden a la planificación y estandarización de las compras públicas.

“Estamos reordenando y estandarizando la política de compra del Estado en función de fortalecer la industria nacional y así tener un control, de todo aquello que demande el Estado venezolano, en primer lugar, debemos ver el mapa productivo, para eso tenemos los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, refirió.

El Vicepresidente de Economía refirió que esto ha sido uno de los temas centrales solicitados por Fedeindustria y sobre todo los pequeños industriales. “Esto es una inyección directa de fortalecimiento de la empresa privada, sobre todo de los productores”, dijo.

Sobre el programa especial de financiamiento contra factura en el marco del Plan Nacional de Compras Públicas (Factoreo), El Aissami precisó que se trata de una iniciativa interesante, que permite al empresario obtener financiamiento en la banca pública a través del pago de los contratos para la obtención de materia prima e incremento de la capacidad productiva.

“Luego el Estado, en un lapso de 60 días, paga directamente al banco esa factura, es decir que el Estado sirve de garante para financiar de manera anticipada a los industriales que contraten con el Estado, y así procurar el encadenamiento productivo de esa empresa a la banca pública”, agregó.

Por su parte, Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, destacó la importancia de priorizar la producción nacional en las compras nacionales y sustituir la importación de productos, demostrando la capacidad del empresariado y la industria nacional.

El líder empresarial también destacó la medida de financiamiento, a través del Factoreo que permite mejorar el flujo de caja contra los inventarios disponibles, obteniendo el financiamiento para seguir produciendo.

Fuente: VTV






Noticias relacionadas