//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Aeropuerto de Panamá inicia operaciones limitadas de vuelos comerciales

Aeropuerto de Panamá inicia operaciones limitadas de vuelos comerciales
agosto 14, 2020

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro de conexiones regional, inició este viernes operaciones limitadas de vuelos comerciales tras casi cinco meses de cierre por la pandemia de COVID-19.

El Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de la Aviación Internacional, como lo definió el Gobierno panameño, comenzó con 12 vuelos de salida y seis de entrada, con cerca de 1,000 pasajeros en tránsito y 730 saliendo del país, explicó a el gerente del aeropuerto, Raffoul Arab.

“Muchos países o ciudades aún continúan cerrados. Pero comenzamos optimistas de que esto se vaya incrementando con el tiempo, y que Panamá y el Aeropuerto de Tocumen puedan posicionarse como el ‘hub de las Américas'”, declaró Arab.

 El cierre de aeropuertos a nivel internacional y las restricciones de algunos países para la entrada de panameños como medida para frenar la propagación del virus limita las operaciones comerciales y “no permite hacer programaciones a largo plazo”, agregó el funcionario.

La aerolínea panameña Copa Airlines ya ofrece vuelos a 11 destinos de ocho países del continente: Estados Unidos (EE.UU.), Chile, Costa Rica, Brasil, Panamá, República Dominicana, Ecuador y México.

Este viernes comenzaron a salir los vuelos programados a Miami y Houston (EE.UU.), Guayaquil y Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica) y París (Francia).

En casi cinco meses de cierre, el Aeropuerto de Tocumen ha operado 425 vuelos humanitarios, la misma cantidad que registraba en un día de trabajo antes de COVID-19, un dato que refleja “la enorme afectación que ha tenido la pandemia en la industria de la aviación”, señaló Arab.

El tráfico de pasajeros por Tocumen se derrumbó un 63.7 % entre enero y julio pasados, pues solo se movilizaron 3,512,680 pasajeros, 6,189,100 menos que en el mismo periodo de 2019.

El Gobierno puso en vigor el pasado 31 de julio un decreto que permite la operación de vuelos comerciales limitados así como el tráfico de pasajeros en conexión, y el pasado 7 de agosto llegaron los primero viajeros (ocho) en tránsito desde Argentina hacia EE.UU.

La semana pasada, el presidente Laurentino Cortizo anunció además la eliminación de los vuelos humanitarios para el retorno de panameños, que ahora pueden reservar con las aerolíneas comerciales y presentar una prueba de coronavirus negativa para entrar al país y cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

El pasado 22 de marzo, el Gobierno decretó la suspensión de los vuelos internacionales debido a la pandemia, una decisión que ha sido prorrogada cuatro veces, la última hasta el próximo 21 de agosto.

Panamá acumula ya 78,446 casos y 1,722 muertes por COVID-19, las cifras más abultadas de Centroamérica, y a partir del próximo lunes reactivará el comercio minorista y servicios personales como las salas de belleza, con amplias imitaciones tanto a la operación comercial como a la movilidad de las personas.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas