//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Brasil entrará en recesión por caída histórica del PIB

Brasil entrará en recesión por caída histórica del PIB
agosto 31, 2020

Brasil entrará en una recesión que se prevé histórica al registrar una caída récord del PIB en el segundo trimestre, que según las últimas proyecciones variará entre 9 % y 11 %, reflejo de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, que deja casi 121.000 muertes y 3,9 millones de contagios en el país.

El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de Suramérica entre abril y junio será divulgado este martes por el Gobierno, pero el Banco Central ya anticipa una contracción histórica del 10,94 % en comparación con los tres primeros meses del año.

Las estimaciones son un poco más optimistas para el Gobierno de Jair Bolsonaro, que espera un bajonazo en torno al 8 % y al 10 % para el segundo trimestre, y para los especialistas, que consideran que el PIB del país se contraerá un 9,2 %.

En cualquier caso será la mayor caída del PIB registrada en un trimestre frente al inmediatamente anterior en las últimas décadas.

La fuerte caída de la economía brasileña fue lastrada por las medidas implementadas durante el aislamiento social para evitar la propagación del virus, que llevaron a una paralización casi total de las actividades del país durante abril y buena parte de mayo.

Pese a la recuperación parcial de algunos sectores a partir de junio, el país no va a poder evitar el retroceso en el segundo trimestre.

Al encadenar dos períodos consecutivos en negativo, tras la caída de 1,5 % que sufrió la economía del país entre enero y marzo, Brasil entrará en recesión técnica.

De acuerdo con las proyecciones del emisor, la potencia sudamericana acumula una caída de un 6,28 % en los seis primeros meses del año frente al primer semestre de 2019, lo que arroja un descenso interanual del 2,55 %.

Analistas consultados la semana pasada por el Banco Central estiman que la economía brasileña cerrará 2020 con una caída del 5,28 %, aunque organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son más pesimistas y sitúan esa retracción entre el 8 y el 9 %.

Para el 2021 las expectativas ya son positivas y, de acuerdo con los especialistas, el PIB de Brasil crecerá un 3,5 %.

La situación comenzará a reflejarse a partir del tercer trimestre de este año cuando se prevé un crecimiento de la economía con la apertura gradual de las actividades en todo el territorio nacional, algo que los empresarios brasileños ya comienzan a evidenciar.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas