//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Centroamérica y el Caribe reabren sus fronteras al turismo de forma progresiva

Centroamérica y el Caribe reabren sus fronteras al turismo de forma progresiva
agosto 5, 2020

Los países de Centroamérica y el Caribe han comenzado a dar sus primeros pasos hacia una reapertura de la actividad turística de forma segura para ello han creado un plan de reactivación basado en la recuperación de la conectividad aérea, así como en el establecimiento de unos protocolos de bioseguridad que contribuyan a unas buenas prácticas y ofrezcan información actualizada a todos los viajeros en sus próximos viajes a la región.

El Aeropuerto Internacional de Belice, Philip Goldson, tiene prevista su apertura el día 15 de agosto como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases del país. Para ello, Belice está implementando todas las medidas sanitarias para guiar a los turistas que están planificando viajar en los próximos meses.

Asimismo, Belice ha lanzado protocolos operativos para hoteles y restaurantes de cara a la reapertura del país para dar la bienvenida a los viajeros internacionales. Además, el destino ha puesto a disposición la aplicación Belize Health, que busca proporcionar una guía rápida de 4 pasos a los turistas que se encuentren planeando un viaje al territorio Beliceño, así como un sitio de información actualizada para los viajeros.

Guatemala prevé abrir su aeropuerto internacional para viajes comerciales durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que significaría también la apertura de fronteras. Además el país ha elaborado unas guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas.

Hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viajes podrán implementar dichas guías para garantizar experiencias libres de COVID-19 para los viajeros.

Costa Rica inició la reapertura de los aeropuertos internacionales el 1 de agosto para vuelos desde países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá. Los turistas deben presentar una prueba negativa del Covid-19 certificada al menos 48 horas antes de la salida y contar con un seguro de viaje que les cubra una eventual cuarentena.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha establecido 14 protocolos, que ya están preparados para ponerlos en marcha durante la primera fase de reapertura del sector.

Honduras prevé abrir sus cuatro aeropuertos durante las dos primeras semanas de agosto con vuelos locales y, posteriormente, iniciar operaciones para recibir viajes internacionales. La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil ha informado que toda la cadena de suministro del transporte aéreo está lista con las medidas de bioseguridad, salud, capacitación e inversión para iniciar con la actividad comercial.

El sector turístico de Honduras ha iniciado capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad para pequeños y medianos hoteles. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha informado que las primeras pruebas de reapertura estarán focalizadas en una primera etapa con actividades al aire libre y con distanciamiento social.

Nicaragua abrirá en las primeras semanas de agosto. La reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino de Nicaragua está prevista para las primeras semanas de agosto. Para ello, se ha adoptado un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas, además de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud del país respecto al manejo de pasajeros y requisitos para ingresar al país.

El Salvador ha informado que será el 4 de septiembre cuando la terminal aérea abra sus cielos para recibir a pasajeros y vuelos comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad. Mientras tanto, el país sigue atendiendo vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños.

Panamá ha abierto a partir del 1 de agosto el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para la operación de un ‘mini hub humanitario’. Se prevé la reapertura del Aeropuerto Internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia.

Por el momento, el país está recibiendo únicamente vuelos humanitarios de repatriación, transporte de equipos y suministros médicos, de medicamentos, alimentos y otros insumos necesarios para el enfrentamiento de la pandemia.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha presentado un Plan Estratégico Post Covid-19, que contempla tres ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda. Además, ha trabajado puntos para preservar la higiene y la salud ante Covid-19 en el sector turístico, así como un Centro de Información al Viajero con información sobre la pandemia.

Por lo que se refiere al Caribe, en República Dominicana sus aeropuertos se abrieron al turismo internacional el 1 de julio con una ocupación del 30% en hoteles y otros espacios dedicados a la actividad turística. La isla espera ampliar la capacidad de ocupación al 50% en agosto.

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) está también implementando todos los protocolos de seguridad y protección involucrando a todos los sectores de la industria. Hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operaciones turísticas encabezan la lista. La isla, también ha puesto un centro de información a disposición de todos los viajeros.

Fuente: Europa Press






Noticias relacionadas