//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Desempleo en Colombia se mantiene en máximos en julio por coronavirus

Desempleo en Colombia se mantiene en máximos en julio por coronavirus
agosto 31, 2020

El desempleo en Colombia se mantuvo en julio en máximos históricos, por al impacto de las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus que llevó al cierre de actividades en diversos sectores de la economía, reveló el lunes el Gobierno.

La tasa de desempleo urbano en julio alcanzó un 24,7%, en comparación con el 10,3% en igual mes del año pasado y muy cerca del 24,9% en junio pasado, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En una medición más amplia, pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional se situó en un 20,2%, frente a un 10,7% en julio de 2019.

A julio, 4,15 millones de personas en todo el país de 50 millones de habitantes perdieron su puesto de trabajo, precisó el DANE.

 “Hay una relación de consistencia extrema frente al efecto de la pandemia del COVID-19 sobre el incremento drástico de la población desocupada en el país”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa virtual.

Colombia inició un aislamiento preventivo obligatorio el 25 de marzo, aunque permitió una apertura gradual de algunos sectores de la economía. El confinamiento nacional finalizará el lunes a la media noche para entrar a un aislamiento “selectivo”.

El aislamiento provocó el cierre de miles de empresas, según gremios de las diferentes industrias.

“Como confirmación de que el choque sobre el mercado laboral en las dinámicas urbanas es mucho más fuerte debido a la pandemia del COVID-19 el 97,1% de las personas ocupadas en el país nos está respondiendo que está trabajando menos horas”, explicó Oviedo.

Los principales sectores que se vieron impactados en materia laboral fueron los de comercio, alojamiento y entretenimiento.

El Gobierno estima que la economía se contraerá un 5,5% este año, una visión optimista en comparación con la de analistas, agencias calificadoras de riesgo y el propio Banco Central que esperan un desplome que fluctuaría entre 6% y 10%.

Fuente: Reuters






Noticias relacionadas