//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




España repatrió desde Venezuela a casi 3.000 personas de 44 nacionalidades desde que comenzó el Covid-19

España repatrió desde Venezuela a casi 3.000 personas de 44 nacionalidades desde que comenzó el Covid-19
agosto 29, 2020

La Embajada de España en Venezuela ha repatriado casi a 3.000 ciudadanos desde que comenzó la crisis del Covid-19. Lo ha hecho fletando nueve vuelos, a los que en el mes de septiembre se sumarán otros dos, según ha confirmado a este periódico Jesús Silva, embajador de España en Venezuela.

Ocho de los nueve vuelos fueron desde Venezuela a España, «y en una ocasión pudimos trasladar a un grupo de venezolanos varados» en nuestro país. Este fue, según el propio Silva, el más complicado de todos, aunque reconoce, en conversación con ABC, que desde que comenzaron los vuelos de repatriación, el pasado mes de marzo, el equipo de la embajada se ha tenido que enfrentar a «muchísimos» obstáculos. A finales del mes de julio fue cancelado uno de ellos, sin explicación por parte del Gobierno de Maduro. Este dio el visto bueno cuatro días después.

A pesar de estos obstáculos, Silva se siente orgulloso del trabajo realizado hasta el momento, un orgullo alimentado por las numerosos «testimonios de agradecimiento» recibidos. «El equipo de la embajada está muy contento», confiesa.

Durante estos casi seis meses, la embajada de España en Venezuela ha repatriado a 2.918 ciudadanos de un total de 44 países, entre los que destacan, como es de esperar, los nacionales de España (1.557), venezolanos (722), italianos (263), alemanes (143), portugueses (13) y franceses (83). «Hemos trasladado principalmente ciudadanos españoles, venezolanos con residencia en España y ciudadanos comunitarios», señala.

Según el embajador, está previsto que otros dos vuelos, previstos para el 2 y el 14 de septiembre, repatrien a otros 600 ciudadanos.

Si bien reconoce que el ritmo de este tipo de vuelos se irá «espaciando», no se detendrán. «Se dedicarán más trasladar a personal diplomático», no desaparecerán, «para atender situaciones de emergencia. Nuestra intención no es sustituir el papel de los vuelos comerciales», apunta.






Noticias relacionadas