//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




España solicita más de 20.000 millones a Bruselas para financiar los programas de apoyo a trabajadores

España solicita más de 20.000 millones a Bruselas para financiar los programas de apoyo a trabajadores
agosto 3, 2020

El Gobierno financiará con fondos europeos el ingente gasto en que está incurriendo desde marzo con su programa de protección de rentas de trabajadores y empresas, un esquema que ha llegado a cubrir a cerca de cinco millones de asalariados y trabajadores autónomos y más de medio millón de empresas. España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, para recibir más de 20.000 millones de euros. Este permite financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

El SURE fue uno de los primeros mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia. La petición española llega cuatro meses después de que estallara la pandemia y el Gobierno decidiera hibernar la economía como medida de choque.

El coste de las medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las ayudas a autónomos o las exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social se estimó el pasado mes de marzo en 14.000 millones de euros pero el desarrollo posterior de la epidemia va a suponer una cifra muy superior. Ya a finales de mayo, el Gobierno aprobó líneas de crédito extraordinarias por 30.000 millones de euros a la Seguridad Social para cubrir el déficit por la falta de ingresos y los costes de las ayudas.

Esta complicada situación financiera es la que ha llevado a debate en el seno del Gobierno la vía para prorrogar los ERTE y todos los esquemas de ayudas. Empresarios y sindicatos ya han demandado al Gobierno una segunda prórroga más allá del 30 de septiembre y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha apoyado recordando que si se deja caer ahora el esquema, todos los recursos empleados para salvar empresas y empleos en estos cuatro meses no habrán servido de nada.

Más que a sus interlocutores en la mesa de diálogo social, el mensaje está dirigido al área económica del Gobierno, muy sensible al golpe a que supone el coronavirus sobre los recursos del Estado. Tanto la vicepresidenta Nadia Calviño como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá son defensores de un esquema de ayudas cada vez más restrictivo con las empresas que no se reactiven y más incentivador hacia las que vuelvan al negocio. en este sentido, cuentan con el apoyo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El programa movilizará un máximo a nivel comunitario 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de deuda.

En el caso de España, los fondos del SURE demandado permitirán financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario; la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

El importe final a recibir dependerá del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa. Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

Fuente: El Mundo






Noticias relacionadas