//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Honduras registró una inflación de 0,71% en julio 2020

Honduras registró una inflación de 0,71% en julio 2020
agosto 10, 2020

En julio de 2020, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.71%, superior a la observada doce meses atrás (0.27%). Este comportamiento mensual se origina principalmente en el alza de precio de algunos alimentos (especialmente granos básicos), así como de los combustibles para uso vehicular y doméstico. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3.10% (4.69% a julio de 2019), en tanto que la acumulada alcanzó 1.90% (2.88% al mismo mes del año previo).

Dentro de las agrupaciones del IPC, la que más contribuyó con la variación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una participación de 0.52 puntos porcentuales (pp); en menor proporción lo hicieron: “Transporte” con un aporte de 0.16 pp; seguido por “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.04 pp; “Salud” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp, cada uno. Mientras tanto, “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles” tuvo una contribución negativa de 0.03 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: El índice de este rubro registró una variación mensual de 1.76%, determinada básicamente por el crecimiento en el precio de algunos granos básicos (particularmente en frijol, maíz y arroz) y de otros alimentos, en los que destacan: repollo, lechuga, aguacate, chile dulce, tomate, papas, huevos, azúcar y manteca. Lo anterior fue compensado –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado del plátano, algunos lácteos y carnes

Transporte: El incremento mensual en el índice de este grupo fue de 1.88%, ocasionado principalmente por el mayor precio promedio ponderado del diésel, así como de las gasolinas súper y regular. Adicionalmente, contribuyó el aumento en el precio del transporte de pasajeros en taxi en las regiones resto norte y oriental.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: El indicador de precios de esta clasificación observó un crecimiento mensual de 0.53%, resultado de mayores precios en algunos artículos para la limpieza del hogar, electrodomésticos y muebles para el hogar; también, se observó aumento en el precio de los servicios de empleada doméstica y lavandería.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: Contrario al comportamiento de los índices de los rubros precedentes, éste observó una disminución mensual de 0.18%, producto principalmente de la rebaja en la tarifa de energía eléctrica residencial efectuada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica para el tercer trimestre de 2020. No obstante, el querosén y el LPG registraron un incremento mensual en su precio promedio ponderado

Otros rubros: Adicionalmente, se evidenciaron incrementos mensuales en otros indicadores de precios, con tasas de: 0.80% en “Bebidas Alcohólicas y Tabaco; 0.31% en “Salud”; 0.25% en “Cuidado Personal”; 0.12% en “Recreación y Cultura”, y 0.03% en “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”; mientras que en “Comunicaciones” hubo reducción de 0.13%.

Descargue Informe

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS






Noticias relacionadas