//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




La UE presta a España 21.300 millones para financiar los ERTE

La UE presta a España 21.300 millones para financiar los ERTE
agosto 24, 2020

Europa estrena uno de los instrumentos anunciados para paliar los efectos del coronavirus sobre sus economías. Hoy la Comisión Europea ha propuesto otorgar créditos por valor de 81.400 millones de euros a un total de 15 países, entre los cuales España, que recibirá 21.300 millones. Además, Bruselas está examinando la petición de otros dos países, Hungría y Polonia, con lo que serían 17 los estados beneficiados por este instrumento.

España es el segundo estado que más obtiene, solo por detrás de Italia, de este fondo sobre el desempleo conocido como SURE, que fue una de las primeras medidas aprobadas por la Unión Europea como red de seguridad para evitar el cierre de empresas y el aumento del desempleo. Se adoptó el 19 de mayo, hoy la Comisión formula las propuestas y ahora corresponde al Consejo de Ministros su aprobación. La previsión es que se desembolsen en varios tramos a lo largo de este año y de 2021.

Este fondo está diseñado para ayudar a los países a cubrir los costes de financiación de los ERTE y otras medidas similares, como las prestaciones extraordinarias a los autónomos. El 3 de agosto España solicitó créditos de este fondo por valor superior a los 20.000 millones de euros; en línea pues con la propuesta formulada hoy por la Comisión, lo que supone un 20% del total previsto para el SURE, establecido en un máximo de 100.000 millones. Es una medida centrada en asistir instrumentos de apoyo a la reducción temporal de las jornadas, para evitar el cierre de las empresas.

“SURE es un claro símbolo de solidaridad para hacer frente a una crisis sin precedentes. Europa se ha comprometido a proteger a sus ciudadanos”, ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha dicho que “la elevada demanda por los estados miembros confirma la importancia vital de este esquema”.

Los créditos concedidos a los estados miembros en el marco del SURE están respaldados por un sistema de garantías que aportan los estados miembros de forma proporcional a su Renta Nacional Bruta (RNB). La gran mayoría de los países ya han facilitado sus garantías, aunque no todos. Se espera que los que faltan lo aporten en los próximos días, para iniciar el procedimiento.

Fuente: La Vanguardia






Noticias relacionadas