15 de septiembre: Día de la Democracia

Fernando FernándezFernando M. Fernández.- La ONU ha decretado que todos los 15 de septiembre se celebre el Dia Internacional de la Democracia en estos términos: “El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.” (Ver: ONU: Día Internacional de la Democracia 15 de septiembre. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/democracy-day).

La ONU ha precisado de forma atinada cuál es el vinculo de la democracia con los derechos humanos: “El nexo entre democracia y derechos humanos figura en el artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece: “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes.” (ONU: LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Marco normativo de derechos humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/events/democracyday/2008/pdf/DEMOCRACIAYDERECHOSHUMANOSDEFINITIVO.pdf )

Esta celebración es algo especialmente importante para los venezolanos, debido a la progresiva implantación de un régimen autoritario, militarista, violador crónico y sistemático de derechos humanos que ha querido liquidar el principio democrático y sus componentes más preciados: el Estado de Derecho y la República.

Desde 1999 en adelante hemos padecido un regreso al autoritarismo dictatorial militarista e iniciado un proceso de totalitarismo comunista, en relación simbiótica con la cleptocracia y un sistema de botín. Los derechos humanos de todos los venezolanos están en crisis profunda por eso: es la “emergencia política compleja” (Ver: Diccionario de Acción Humanitaria
y Cooperación al Desarrollo
Emergencia compleja.  Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/85 ). Ello se ha agravado de forma extrema debido a la pandemia del COVID 19 y las medidas sanitarias.

El problema que tuvo la democracia venezolana es que parte de la dirigencia no supo madurar ni profundizar el proceso de democratización ni generar mecanismos de defensa frente a las ideas radicales de izquierda y de derecha. Tampoco gran parte de la sociedad maduró: se limitó a vivir del rentismo petrolero, en una “ilusión de armonía” (IESA, 1984). Lo cual fue aprovechado por oportunistas y violentos que vieron al Estado como un botín (Ver: FERNANDEZ, Fernando M.: El Estado como botín. Crónica del despojo del patrimonio público y privado en Venezuela. 2017. Observatorio del Delito Organizado. Disponible en:  https://issuu.com/asociacioncivilpazactiva/docs/elestadocomobot__n ). Una vez establecidos en el poder se generó una cleptocracia que arruinó el patrimonio público y a gran parte del empresariado tradicional. De allí surgió una nueva burguesía: los enchufados. El grueso de la población cayó en la desesperanza inducida y la menesterosidad, con solo 3 opciones de supervivencia: (i) se suman al gobierno en cualquiera de sus nóminas corruptas y extorsivas; (ii) emigran desesperadamente; o (iii) mueren de hambre o por cualquier enfermedad curable. La corrupción generada por los cleptócratas viola todos los derechos humanos de todos. La corrupción mata.

El principio de universalidad e igualdad de los derechos humanos es claro: incluye todos los derechos humanos de todos los seres humanos en plano de igualdad y con la misma importancia. Mal se puede defender un grupo de derechos y no otros de ellos. Mal se puede admitir que hay derechos humanos más importantes que otros. Ese argumento es falaz y abominable. La democracia es un derecho fundamental de los pueblos y de toda persona humana.

La Carta Democrática Interamericana (Disponible en: https://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm) establece que: “Artículo 1 Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas. Artículo 7 La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos.” (Subrayado mío).

La democracia, en sentido concreto, es también un requisito del derecho a la paz y convivencia humana, tanto en un país determinado como en una región. Los países tradicionalmente en conflicto son aquellos que niegan el derecho a la democracia y sus otros derechos inmediatos a sus ciudadanos. Así, la democracia es un derecho y un requisito para que los otros derechos puedan realizarse, como la paz, por ejemplo. La amenaza al derecho a la democracia pone en peligro hasta el derecho a la vida si se disparase un conflicto que altere la paz.

Mientras duró la Guerra Fría (1945-1991) el argumento central de los comunistas en contra del derecho a la democracia liberal era la supuesta prioridad de los derechos económicos, sociales y culturales versus los derechos civiles y políticos. Ello creó una demonización de todo lo democrático, lo individual, la ciudadanía y cualquier argumento en favor de la democracia, entre otras cosas, la tolerancia frente a las minorías, a lo distinto. El sistema internacional de los derechos humanos quedó restringido a una parte del planeta por causa de este prejuicio. Varios de los países más grandes y poblados (como la URSS y China) quedaron privados del derecho a la democracia durante décadas. China se mantiene en su misma actitud con una férrea dictadura que niega el derecho a la vida (pena de muerte) y los derechos civiles y políticos más básicos (presunción de inocencia y juicios justos, por ejemplo), bajo el argumento falaz de impedir la occidentalización y preservar su cultura.

La demonización de la democracia como derecho humano dejó una huella prejuiciada en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, durante el tiempo que duró la Guerra Fría. Con la desaparición de la Unión Soviética en 1991 se aminoró el ataque satanizante a los derechos civiles y políticos y, en concreto, al derecho humano a la democracia y sus derechos inherentes, por lo que fue posible que se retomara el sendero de la universalidad de los derechos humanos, lo cual consta en la Declaración y Programa de Acción de Viena, Aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993 (Ver: http://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf ). Esta cita es contundente: “5. Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.” (Subrayado mío)

De otra parte, las diferencias culturales, históricas, ideológicas, religiosas y de otro tipo no pueden ser los argumentos para seguir oponiéndose al principio de universalidad, igualdad e interdependencia de los derechos humanos. Si así fuere, habría que cesar la lucha por el derecho a la igualdad de la mujer en los países musulmanes o por abolir la pena de muerte, la tortura, la lapidación y la mutilación genital, entre otros temas defendidos por quienes quieren mantener políticas injustas y antidemocráticas.

El Pacto de Derechos Civiles y Políticos establece que: “Artículo 25 Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de la distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

En fin, la democracia y sus otros derechos inherentes e interdependientes son universales, de todas las personas, y su disfrute debe ser en plano de igualdad ni discriminación alguna a todos los demás derechos humanos. Que este 15 de septiembre sea un día para la reflexión y la acción tendentes a restablecer la democracia en Venezuela.

 

@FM_Fernandez

 

Volver arriba